Máximo Kirchner: «A Cristina y a Néstor nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores»

La interna del Frente de Todos lejos de terminarse, se intensifica cada vez más, y en ese sentido, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, pidió subir los salarios y destacó que a la vicepresidenta y al exjefe de Estado Néstor Kirchner «nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores».

«La vida conmigo ha sido muy generosa, no porque me haya permitido ver presidentes a Néstor y a Cristina, sino por ver que cuando se es presidente se pueden hacer las cosas e ir para adelante y nunca les tembló la pera a la hora de defender a los trabajadores y trabajadoras», disparó Máximo Kirchner.

Al participar de una actividad en homenaje a Eva Perón, a 103 años de su nacimiento, el diputado nacional explicó cómo conoció a Evita e hizo referencia a la interna del Frente de Todos: «Vengo de una familia peronista, pero con mucho debate. Si alguno se asusta con lo que ve ahora…».

Durante el acto en la ciudad de Los Toldos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Kirchner completó: «La política es poder verse, debatir, pelearse y después amigarse. Para poder tener esas verdades relativas, necesitamos los ámbitos. Si fuera porque nos juntamos dirigentes y ganamos la elección digo ya, dónde hay que ir, pero lo importante es la política».

«Tenemos que entender que el desafió es muy complejo. Necesitamos que el pueblo recupere poder adquisitivo. Muchas veces quieren enfrentar a los trabajadores entre nosotros. No podemos permitirlo. Lo que hay que subir son los salarios. Lo que no hay que romper es la solidaridad entre quien tiene un trabajo registrado y quien no lo tiene», subrayó.

En ese marco, el diputado advirtió que «hay sectores que quieren enfrentar a los trabajadores formales que menos ganan con los compañeros trabajadores que tienen el salario anual complementario de las economías populares.

«No podemos dejar que nos enfrenten entre nosotros y entre nosotras. En todo caso, lo que está alto no son aquellos compañeros que son parte de políticas públicas necesarias, muchas veces, siempre casi, en los medios de comunicación, vilipendiadas, maltratados, maltratadas. Sino que lo que hay que subir son los salarios», apuntó.

A su turno, el gobernador bonaerense pidió «no descansar hasta que se recupere lo perdido», y precisó: «Para el gobierno de la provincia, donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay un derecho hay una obligación de quienes tenemos papeles y responsabilidades. Nadie se puede olvidar para qué ganamos las elecciones».

«Hay que hacer valer esos derechos. Y no podemos descansar ni un solo día hasta que haya dignidad, hasta que se recupere lo perdido, y nuestro pueblo tenga por delante este futuro. El recuerdo de Evita tiene que picarnos para que sigamos caminando», sentenció.

Máximo Kirchner y su último pedido:

  • La semana pasada, el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propone adelantar al mes de julio la totalidad de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pautados para 2022.

El proyecto apunta a que el incremento del 45%, pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario, se cobre en agosto y no en enero del 2023, lo cual llevaría el sueldo más bajo a 47.850 pesos.

«La evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el seguro de desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y es tenido en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar», explicaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.

Entre los firmantes del proyecto, se encuentran Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

En el proyecto de seis páginas, precisaron que el objetivo es «preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)».

«Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores», subrayaron.

Y completaron: «Entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos».

«Durante 2022, la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año, la inflación acumulada refleja un 16,1%», argumentaron.

En ese marco, advirtieron: «Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado, que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre».

«Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello», concluyeron.