28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Máximo Kirchner y Massa se unen en Provincia para el armado electoral 2023

La estrategia política de cara a las elecciones del año que viene ocupa la agenda tanto del oficialismo como de la oposición, más precisamente en la provincia de Buenos Aires. Desde el kirchnerismo intentan frenar cualquier intento de avance del albertismo. En lo que fue un nuevo gesto hacia la interna del Frente de Todos, el massismo se sumó a la mesa política del diputado nacional Máximo Kirchner y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Alineamiento del titular del Palacio de Hacienda con el ala dura del Frente de Todos.

El acercamiento se dio durante las reuniones que lleva adelante el kirchnerismo bonaerense por el debate del Presupuesto 2023 de la Provincia. Axel Kicillof recibió a los intendentes justicialistas del conurbano, entre ellos al jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti, que no se sumó al encuentro previo en donde abundaron las críticas y los reclamos por el reparto de los fondos.

En el Frente de Todos buscan no perder terreno en el armado provincial. Sucede que todas las fuerzas políticas saben que el signo político que gana la Provincia suele coincidir con el del Ejecutivo nacional, motivo por el cual se la suele llamar la madre de todas las batallas. Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, se resisten a hablar de sus candidaturas presidenciales, pero puertas adentro el armado político sigue en pie.

En tanto, la alianza entre Massa y Máximo Kirchner es lo que mantiene en pie al Frente de Todos, por el momento. La misma fue sellada durante la campaña del 2019 y se ratificó cuando Massa asumió al frente de la Cámara de Diputados y el líder de La Cámpora como titular de la bancada oficialista. Cabe recordar que la negativa de Kirchner de avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su renuncia como jefe de bancada, amenazaron con romper el acuerdo, pero finalmente se mantuvo firme.

Hasta ahora, el ministro de Economía supo sortear las críticas del kirchnerismo duro, y recientemente se mostró alineado en aspectos claves como discutir la eliminación de las PASO, el cuestionamiento a la suba de las cuotas de las prepagas y el pago de un bono para los sectores más vulnerables.

Por otra parte, para este viernes se espera que Cristina Kirchner reaparezca públicamente en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Si bien se espera que hable sobre salarios e ingresos, no se descartan nuevas críticas a la inflación y a la suba de precios “especulativas” de parte de algunas empresas.