En la jornada de ayer, 7 de mayo, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional tuvieron lugar distintos homenaje en conmemoración a los 100 años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita, que es como ella quería que se la recordase. Estos actos unieron, al menos momentáneamente, a gran parte del peronismo que se encontraba distanciado de cara a las elecciones 2019.

En el marco de estos festejos, el diputado nacional Máximo Kirchner, quien participó del acto organizado por el Movimiento Evita, respondió a la carta que el presidente Mauricio Macri enviara a su madre, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández, con los 10 puntos que el gobierno pretende acordar con la oposición. Lo que el diputado propuso al respecto fue: “Lo invitamos al gobierno a firmar 4 puntos que son esenciales para millones de argentinos y argentinas: el primer punto es desayuno todos los días, el segundo punto es almuerzo todos los días, el tercer punto es merienda todos los días y el cuarto punto, cena todos los días”.

Además, agregó que “Tenemos la responsabilidad de ofrecerle a la sociedad argentina una propuesta política superadora no sólo de estos 4 años de derroche de deuda macrista; sino que tenemos que tener una oferta superadora a los 12 años en que gobernaron Néstor y Cristina, para volver a incluir a la mayor cantidad de argentinas y argentinos posibles”.

Del acto también formaron parte los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, los diputados nacionales Felipe Solá, Araceli Ferreyra, Victoria Donda y Leonardo Grosso. El Movimiento Evita encabezó el acto para homenajear a “La abanderada de los humildes”.

Sobre esta referencia con la que se identifica a Evita, Máximo expresó que “Buscan estigmatizar y humillar al humilde. Dicen que no hay que darles el pescado y hay que darles la caña de pescar. Como si trabajaran mucho los que lo dicen, aparte. A la sociedad argentina le dieron la caña de pescar pero en medio del desierto del Sahara. Imposible pescar algo en el desierto, señor presidente. Hace falta trabajo”.

A la vez, la jornada estuvo atravesada por la enorme convocatoria en cada acto realizado, pero además lo que primó fue la unión para homenajear a Evita en Los Toldos. En el homenaje que allí se realizó participaron desde el ex presidente Eduardo Duhalde, el precandidato presidencial Daniel Scioli, el líder de Camioneros Hugo Moyano y hasta referentes del kirchnerismo.

También fueron de la partida la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, su par de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Merlo, Gustavo Menéndez; el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María; y los diputados nacionales del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Araceli Ferreyra y Mónica Macha, entre otros. Otros que se hicieron ver en Los Toldos fueron la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout, la concejal de La Plata, Victoria Tolosa Paz, el dirigente gremial y ex diputado Omar Plaini, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, y el ex diputado nacional Carlos Kunkel.

En este contexto, el diputado nacional y precandidato a presidente Daniel Scioli sostuvo que “Este homenaje a Evita, a cien años de su nacimiento, debe unirnos levantando las banderas de los más humildes, los desprotegidos, de las mujeres, teniendo muy presente su definición, donde existe una necesidad, nace un derecho”. “Hoy debemos seguir su ejemplo, no resignarnos y luchar por recuperar los derechos perdidos por los argentinos, derechos a mejores salarios y jubilaciones, al empleo, a la defensa del mercado interno. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle, que el pueblo busque su propio destino, agregó Scioli.

Los homenajes a Evita comenzaron este lunes por la noche en Los Toldos, donde se realizó una intervención artística y una vigilia con artistas mujeres identificadas con el peronismo. Este martes la actividad continuó con la celebración de una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante para declarar ciudadana ilustre a Eva Perón; y finalizó en el monumento a Evita, donde se realizó la foto simbólica de unidad del peronismo.

Compartinos: