El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, reiteró hoy 02/03 su postura en contra de la legalización del aborto y advirtió que, si se aprueba el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso, como anunció ayer el presidente Alberto Fernández, «el Estado está autorizando a matar a una persona».

Ante una consulta sobre si estaba comparando el aborto con la pena de muerte, el senador nacional sostuvo que «si el Estado está autorizando a matar a una persona, obviamente» y, si bien dijo que se trata de un tema «muy profundo», adelantó que el bloque del FDT «respetará la decisión de cada senador y diputado», al anticipar que ese espacio dará libertad de acción a cada legislador en ese tema.

El proyecto del Poder Ejecutivo sobre la despenalización y legalización del aborto está acompañado de otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, conocido como el Plan de los 1.000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

En una entrevista radial, Mayans afirmó que su postura respecto al aborto «sigue siendo la misma» que en 2018 cuando el Senado debatió el texto que finalmente fue rechazado por la cámara alta y puso de relieve que la Constitución argentina y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere «están a favor de la vida y crean obligaciones en ese sentido».

«Yo voy a votar a favor de la vida», aseguró el senador del Frente de Todos, quien advirtió que de aprobarse el texto, «se va a violar la Constitución», al reiterar que «matar a una persona es un crimen».

Sostuvo que «está prohibido tomar una vida por sí a un ser que se está gestando» y afirmó que con el proyecto «se está autorizando matar a una persona».

Tras asegurar que se podría «accionar judicialmente» de aprobarse la ley, Mayans consideró que la muerte por aborto «es la causal de muerte número 77 en mujeres» y se preguntó «y los otros temas centrales?; hay más mujeres que se mueren por otras causas».

«Hay que trabajar en las prioridades en la salud pública para atender las prioridades: acá nadie tiene que morirse ni la mujer ni el niño», aseveró.

Compartinos: