Media sanción en Diputados para el presupuesto 2014 y el paquete de leyes económicas

La Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley del presupuesto 2014 luego de una intensa jornada de más de 18 horas de debate. El resultado de la votación para la Ley de Leyes fue de 134 votos por la positiva contra 113. También fueron avaladas las propuestas parar prorrogar la emergencia económica, el impuesto al cheque y al tabaco. Todas las iniciativas fueron giradas al Senado, que comenzará a debatir en comisión el martes próximo.

Los votos del oficialismo fueron acompañados por algunos legisladores opositores. Tal fue el caso de Sergio Pansa (Compromiso Federal – San Luis), Nora Videla, Ramona Pucheta (Compromiso Federal – Buenos Aires), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Nequino), Mauricio Ibarra (Unión Por San Juan) y el de Blanca Blanco de Peralta (opositora dentro del FPV) .

Luego, con un márgen de 132 a 110 en el marcador de la votación, se aprobó la prórroga por dos años más al impuesto al cheque y la emergencia sobre el precio de venta final de los cigarrillos. Uno de los puntos cuestionados de la decisión fue si debía aprobarse por mayoría simple o no. El titular de diputados Julián Domínguez (FPV – Buenos Aires) despejó las dudas e indicó que el criterio a utilizar sería la mayoría simple. En ese sentido, señaló que «se entiende que es mayoría simple, pero deviene en abstracto, porque se tendrían los votos para aprobarlo de todas formas».

A partir de esa declaración del referente kirchnerista, la diputada Elisa Carrió (UNEN – CABA) acusó a Dominguez de «violar la Constitución nacional», al aprobar una extensión de impuestos mediante esa metodología de votación.

Finalmente, pasadas la 6 de la mañana se aprobó y giró a la Cámara alta la prórroga de la ley de emergencia económica. La votación fue de 135 afirmativos y 100 negativos.

 

Deja una respuesta