25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Media sanción para el régimen previsional especial para excombatientes de Malvinas

Diputados otorgó la media sanción al proyecto de ley que estipula el régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, para excombatientes de la Guerra de Malvinas. La iniciativa fue girada a la cámara revisora tras una votación unánime (221 votos).

Con la aprobación de este proyecto, que fue presentado por los diputados del Frente para la Victoria Guillermo Carmona y Araceli Ferreyra, los exsoldados conscriptos que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982 podrán jubilarse en forma anticipada a los 53 años.

El beneficio jubilatorio que contempla la iniciativa es de carácter optativo e incluye a todos los ciudadanos que participaron en las acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”.

El proyecto prevé una reducción de 12 años (de 65 a 53) en la edad de jubilación para estos exsoldados conscriptos y una disminución de 30 a 10 en los años necesarios de aportes previsionales, con un beneficio adicional, dado que el servicio militar se computaría como si fueran 24 meses. Es decir, los exconscriptos veteranos de guerra deberán acreditar únicamente ocho años de aportes para jubilarse, pero incluso en el caso de que no lograsen cumplir con ese trámite, podrán hacerlo acogiéndose a una moratoria.

Asimismo, contiene a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones. El único requisito es que estos ciudadanos tengan 53 años o más y un mínimo de 10 años de aportes jubilatorios al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Durante la sesión especial, la titular de la bancada de la primera minoría, Juliana di Tullio, calificó como héroes y patriotas a quienes combatieron en Malvinas: “18 y 20 años tenían cuando cumplieron su obligación de ser llamados bajo el servicio militar obligatorio. Son nuestros héroes, son nuestro orgullo y han sido ocultados. Es cierto lo que dijeron otras diputadas sobre el proceso de ‘desmalvinización’ que han sufrido nuestros héroes y que ha comenzado en el año 1983 y ha empezado a repararse en el año 2003”.

Por su parte, el legislador mendocino Guillermo Carmona, uno de los autores del articulado, estimó que el proyecto   es una reivindicación y reconocimiento a quienes mantuvieron esta lucha y mantienen vivo hasta hoy el espíritu de las Islas Malvinas, además de destacar que se está saldando una deuda con quienes dieron su vida por nuestro territorio.

Deja una respuesta