Memorándum con Irán: Canicoba Corral definirá su constitucional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sea quien determine la constitucionalidad del acuerdo internacional de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para intentar avanzar en la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

En el documento expedido ayer por el máximo tribunal llevó las firmas de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen» Argibay. Allí determinaron no se configuraba en el caso una controversia jurisdiccional en la que debiera intervenir la Corte Suprema. Así quedó establecido que Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene en su juzgado la causa AMIA, es quien definirá si es constitucional el memorándum aprobado por el Congreso Nacional en febrero de este año.

En su resolución, los integrantes del máximo tribunal estipulan que debido al dictamen de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó «a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá enviarse la presente causa al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 a sus efectos. Hágase saber al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo federal Nº 5 y a la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal».

Deja una respuesta