Memorándum con Irán: Cristina Kirchner hace su alegato en vivo, en busca de la nulidad de la causa

Es hoy el día finalmente en el cual, la vicepresidenta Cristina Fernández, expondrá su alegato en la causa conocida como Memorándum con Irán, en la que se le acusa de supuesta traición a la patria.

La audiencia será transmitida en vivo a través de YouTube y se espera que CFK hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal 8, informaron fuentes judiciales.

Por su parte, los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini dispusieron que las partes se conecten a través de la plataforma Zoom.

En tanto, el público en general podrá seguir la audiencia desde el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Nación, según la resolución a la que tuvo acceso este portal.

El caso apunta al referido memorándum, rubricado en 2013 bajo el mandato de Fernández, quien durante la gestión de Mauricio Macri fue acusada por presunto encubrimiento de iraníes inculpados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en 1994, con el cual los medios hicieron titulares en reiteradas ocasiones.

Ya su abogado, Gregorio Dalbón, lo adelantó en un mensaje en twitter: “la vas a poder ver por youTube y por los canales de sus redes en directo. Este alegato será histórico. Grábalo”, adelantó.

La audiencia judicial coincidirá con el acto que realizará la AMIA esta misma mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizará en forma virtual, bajo el lema «Conectados contra la impunidad».

  • Por ello, se solicitó que la audiencia -prevista en principio para las 11.30- pasara finalmente a las 12.30.

«Informamos que, de acuerdo a los motivos expresados por la querella y tras analizar las agendas de los tres jueces intervinientes, la audiencia se llevará a cabo el viernes 16 de julio, pero se fija como nuevo horario de inicio las 12.30», indicaron ayer desde el tribunal.

Vale recordar que los jueces, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto «encubrimiento agravado» del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.

Deja una respuesta