¿MendoExit?: El diputado Ramón propone un plebiscito para que los mendocinos decidan si quieren “dejar de ser argentinos”

El diputado nacional José Luis Ramón propuso hacer en las elecciones legislativas de 2021 un plebiscito para que los mendocinos decidan “si quieren dejar de ser argentinos o no”. Mediante un comunicado, el presidente de Protectora consideró “necesario y urgente” convocar a una consulta popular vinculante al respecto para “terminar con la insistencia de Alfredo Cornejo de poner en agenda una posible independencia de Mendoza”.

En concreto, el presidente de Protectora Fuerza Pública, sotiene que en las próximas elecciones provinciales se voten entre dos opciones: “Ser argentino” y “Dejar de ser”. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, aseguró Ramón a través de un comunicado. Y agrega: “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”.

En este sentido sostuvo que, el ex gobernador Cornejo, lo que hace es abrir una discusión que “alimenta grietas y fantasías absurdas”, cuando “quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”: “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, argumentó.

Vale recordar que lo dicho por el actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se remonta al año pasado cuando planteó “seriamente su autonomía” al afirmar que el Gobierno busca “perjudicarla”. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento.

Por entonces, Ramón, salió a responder sosteniendo que «Estamos atravesando una cuarentena fruto de esta pandemia en donde los que están encerrados en sus casas están tratando de sobrevivir a una economía que se nos deprimió. No podemos estar hablando de separar la provincia, esas son cosas muy graves».

«Las manifestaciones de ese diputado son muy irresponsables, y él tiene un desconocimiento total de cómo se construyó la Argentina, porque en la construcción de la república las provincias nos pusimos de acuerdo para gestar esta nación de la que estamos orgullosos», sostuvo ante los medios el presidente del bloque Unidad y Equidad Federal.

Esta semana, Cornejo, reactivó el debate en una entrevista al destacar que «Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba, son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse».

«Dije que Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo» añadió.

La Obra Portezuelo del Viento

Ese proyecto es la mayor obra de ingeniería eléctrica que se instalaría en Mendoza, con una capacidad de generación prevista de 210 MW, y está emplazada sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Según las reglas del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condición de árbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fernández, con la pronunciación de un laudo.

La decisión del Gobierno fue en dirección contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autorizó la construcción de la central hidroeléctrica. Por ese entonces, La Pampa demandó ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosperó y el máximo tribunal no habilitó el reclamo.

Con el recambio de gobierno, los gobernadores de Río Negro, Neuquén y de la Provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos históricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroeléctrico. Ya había existido un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral, y que aprobado por el Coirco en marzo de 2019.

Cuando empezó el conflicto, el titular de la UCR aseguró que la demora de la obra fue impulsada por el Gobierno nacional, que “lo hace por maldad” y con el único objetivo de “perjudicar a Mendoza” ya que “enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes”.

¿Los Mendocinos apoyan el separase de Argentina?

Ante esta idea del “Mendoexit” la consultora Reale Dalla Torre, a pedido del empresario José Ortega Fournier, realizó una encuesta sobre 800 casos para saber qué opinan los mendocinos sobre la hasta ahora utópica idea de separarse de la Argentina.

Allí se reveló que el 42% de los encuestados creen que, con los recursos que posee Mendoza, sería posibles vivir separados de la Nación. Sin embargo un 35% indicó que les gustaría separarse de la Argentina y dejar de depender al 100% de los recursos que envía el Gobierno Nacional.

“Me sorprendió que un 35% indicase que quería esa separación, porque es un porcentaje significativo respecto del 57,9 que no quería hacerlo. Además, según me apuntó José Ortega Fournier, el porcentaje es el mismo con el que se inició el movimiento independentista de Catalunia en el 2008. Obviamente ahora hay que ver cómo evoluciona esto, para ver si es una opinión de catarsis por la bronca que genera lo de Portezuelo del Viento o si hay posibilidades de que esto se extienda”, analizó Martha Reale, titular de la mencionada consultora.

Son dos los motivos que habrían desencadenado esto: un 62,18% sintió una “provocación” de la Nación a Mendoza el freno a Portezuelo del Viento. Además, un 66% dijo sentirse “indignado” por el trato de los diferentes gobiernos nacionales hacia la provincia.

El sondeo también reveló que un 94,4% de los que respondieron la encuesta se siente orgullosos de ser mendocinos, un 65,2% piensa que “somos una sociedad distinta” al resto del país.

 

Deja una respuesta