MENDOZA – Daniela García presentó un proyecto para que la provincia tenga su propia Ley Lucio

La diputada provincial por la UCR, Daniela García junto a sus pares, Paula Zelaya, Evelin Perez, Gustavo Cairo y Lula Balsells Miro presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A nivel nacional, esta iniciativa ya fue presentada en el Congreso de la Nación por parte de Martin Maquieyra, Cristian Ritondo, Maria Eugenia Vidal, Juan Manuel López, Silvia Lospennato, Ana Carla Carrizo, Mariana Stilman, Roxana Reyes, Álvaro Gonzalez, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, Maria Lujan Rey, Claudio Poggi. El proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se busca su aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación.
Este proyecto surge en respuesta a un caso conmocionante que horrorizó a toda la sociedad argentina, Lucio Dupuy tenía 5 años y vivió en el infierno del cual nadie pudo rescatarlo. La muerte de Lucio, y su largo camino de tortura y desaprensión, constituyen una radiografía de la crueldad que hay en algunos seres humanos y también del enorme silencio cómplice por omisión o falta a la obligación legal médica, policial y judicial.
«El proyecto establece una capacitación obligatoria para que podamos detectar situaciones e indicadores donde existe maltrato infantil, ya que es muy importante a los fines de poder reaccionar a tiempo y accionar distintos protocolos», dijo la autora del proyecto, quien además agregó que: «Debemos tener ciertas capacitaciones sobre los distintos tipos de violencia porque la administración pública y sus funcionarios han quedado, en muchos casos, un paso detrás de lo que realmente se debe hacer y de los cambios culturales que existen”.
El crimen de Lucio Dupuy puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno.
«Estas leyes vienen a cubrir ciertas falencias que están sucediendo en esos procesos y a complementar las normativas ya existentes y programas específicos que trabajan estos casos. Pero, claramente, a la vista es necesario que avancemos un poco más, sobre todo en materia de capacitación de los funcionarios que más contacto tienen con la sociedad», cerró García.
Las estadísticas indican que un 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes suceden en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía en el país.
De acuerdo a datos aportados por UNICEF, el 54,4% de los niños y niñas son víctimas de castigo físico, un 62,5% de agresión verbal y un 72,9% de cualquier otra práctica de disciplina infantil violenta.
La problemática que representa el maltrato y abuso hacia niños y niñas, es alarmante. Inquietan las estadísticas y por ello es nuestro deber y responsabilidad legislar para que no haya más casos como el de Lucio. Tener capacitación obligatoria para que todos los funcionarios públicos cuenten con las herramientas de actuación y los conocimientos necesarios para el reconocimiento de las situaciones de violencia y cómo actuar en consecuencia es fundamental para que el andamiaje que representa el Estado, funcione en cualquiera de sus aristas, en defensa de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes´´, concluyó Daniela García, quien también pidió a sus pares que la acompañen en esta iniciativa.

Deja una respuesta