Diputados nacionales propusieron crear el Banco Nacional de guarda de tejido germinal y gametos

La iniciativa fue una propuesta de María Itati Albamonte, presidenta de la Sociedad Argentina para la Preservación de la Fertilidad, organización que hace años viene trabajando en pos de la creación de este Banco que amplifique las posibilidades de preservación de la fertilidad de niños, niñas y adolescentes.

A partir de este problema es que los diputados nacionales de la CC ARI, Maximiliano Ferraro y Ruben Manzi, presentaron un proyecto de ley para crear el Banco Nacional de Guarda de Tejido Germinal y Gametos de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 18 años, para preservar su fertilidad en etapa adulta, ante un eventual daño colateral por tratamientos para patologías oncológicas, metabólicas, autoinmunes u otras.

El cáncer como otras patologías distintas a las oncológicas que puedan sufrir chicos o adolescentes ponen en riesgo su vida y su futuro como padres o madres, ya que los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia destruyen los óvulos y espermatozoides como daño colateral. El objetivo fundamental del proyecto presentado es preservarlos antes de que sea tarde. Los ovarios y los testículos, que están expuestos tanto a los efectos citotóxicos de las drogas quimioterápicas u otras, como a los daños inducidos por métodos físicos como la radioterapia, sufren un daño irreversible conllevando en muchas ocasiones a la esterilidad del individuo.

La criopreservación de óvulos, semen o tejido germinal de ovarios o testículos, son técnicas que pueden ser utilizadas para preservar la fertilidad futura en pacientes. La presente propuesta tiene por objeto la generación de un banco, de carácter público y nacional que brinde los servicios de congelamiento de tejido ovárico y semen para niños y adolescentes que por indicación médica deban preservar su fertilidad por poseer alguna patología que implique la realización de un tratamiento que ocasione daño en sus gónadas.

“La importancia de contar con los medios para salvaguardar la salud integral de los niños, niñas y adolescentes radica en poder brindar un horizonte post-tratamiento y ofrecer una vida plena, lo que mejora ampliamente el ánimo de los pacientes y aumenta las posibilidades de curación”, explicaron los autores del proyecto de ley.

Todos los servicios prestados por el Banco serán gratuitos para los titulares de los tejidos biológicos. Las principales funciones del Banco serán: a) transportar, procesar, conservar y almacenar el material biológico de acuerdo a técnicas y procedimientos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación; b) entregar en condiciones el material bajo guarda a pedido del titular; c) garantizar la calidad y bioseguridad de los procedimientos descriptos en a) y b); d) organizar, administrar y actualizar de manera continua un registro de lotes de tejido germinal o gametos, de forma de asegurar la trazabilidad del material biológico; y e) coordinar protocolos y pautas de acción comunes con otros organismos públicos o privados relacionados con su competencia.

Deja una respuesta