Mendoza: Incorporan al Sistema Coordinado de Emergencias la modalidad de comunicarse al 911 por mensaje de texto

La propuesta fue presentada por el senador Mauricio Sat en beneficio de las personas con discapacidad o dificultad para comunicarse oralmente pueda representar un peligro. También fue aprobada una propuesta que ratifica el Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social de Mendoza al Estado Nacional.

Desde el Senado de Mendoza aprobaron una propuesta presentada por el senador justicialista Mauricio Sat que busca mejorar el Sistema Coordinado de Emergencias. Se trata de la incorporación de comunicación al 911 por mensaje de texto en beneficio de las personas con discapacidad o dificultad para comunicarse oralmente pueda representar un peligro. El Sistema será sin cargo.

El senador Sat explicó que esta propuesta busca mejorar el servicio no solamente al recepcionar las llamadas sino también incorporando nuevas tecnologías. Además expuso: “Hay un dato del INDEC que dice que el 25,3% de nuestra población tiene algún tipo de dificultad en su habla y este dato asciende a 28,7 en la región Cuyo”.

Luego de las palabras del autor de la propuesta la norma fue a puesta en consideración del cuerpo por lo que fue avalada por 33 votos afirmativos. La propuesta pasó a la Cámara Baja para que sea puesta en consideración y sea revisada.

El autor de la norma fundamenta que la opinión generalizada de especialistas en medios de comunicación asegura que los mensajes de texto resultan un canal muy eficiente ya que, consumen recursos mínimos y tienen mejores capacidades de recepción en momentos de congestión en las redes telefónicas.

El Sistema Coordinado de Emergencias pertenece al Gobierno Provincial e involucra a los ministerios de Salud y Seguridad. Se trata de un servicio profesional con emergencias médicas y traslados coordinados previamente por la Policía.

La instrumentación de una central única de emergencias con el número de tres dígitos *911 y libre de cargo, para establecer la comunicación desde cualquier teléfono permite a los operadores proporcionar ayuda en situaciones de emergencia durante las 24 horas, además de brindar la posibilidad de realizar derivaciones inmediatas al área respectiva correspondiente (policía, bomberos, defensa civil, emergencias médicas, violencia de género o familiar, etc.).

Media sanción a la ratificación del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social de Mendoza al Estado Nacional

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores dio media sanción al Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social de Mendoza al Estado Nacional, que fuera homologado por decreto Nº 2331/19.

El miembro informante fue el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó cómo fue que se realizó esta incorporación. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Dicho acuerdo implica modificaciones a ciertas jerarquías de funcionarios del Estado Provincial que exigen determinadas condiciones para desempeñar las funciones administrativas, toda vez que requieren y gozan de prerrogativas en materia de designación, permanencia, cesación en los cargos y garantías remunerativas equiparables a los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo ya que enuncian que es necesario incorporar la mención del Contador General y Tesorero General de la Provincia en el Acta Complementaria del Convenio de Transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Mendoza.

Aprueban una propuesta que modifica la Ley 8.366

Durante la sesión, también fue aprobado un proyecto del diputado Jorge Sosa, por el cual se modifica el Anexo I de la Ley N° 8.366, excluyendo de la nómina de oferentes impugnantes al Concurso Público para el Otorgamiento de Permisos de Explotación de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Taxis y Remises en el Gran Mendoza, al renglón “04 Jorge Eduardo Renna”, el que quedará redactado de la siguiente forma: “04 Renzo Sebastián Renna”.

Quien explicó los alcances de la propuesta fue el senador Marcelo Rubio quien comentó que la norma contaba con el aval de la Cámara de Diputados. Al ser aprobada también por el Senado, la norma pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, se autoriza a la Secretaría de Servicios Públicos a otorgar el correspondiente permiso de explotación en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Taxímetros, conforme Ley N° 8.366, a favor del Sr. Renzo Sebastián Renna, para lo cual deberá dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la reglamentación vigente al respecto.

Deja una respuesta