MENDOZA – La provincia tendrá un día para tomar conciencia sobre el Síndrome de Asperger

Será el 18 de febrero, donde se promoverá la concientización de todas las medidas de inclusión, tolerancia y respeto a las personas que padecen este síndrome. La propuesta impulsada por la senadora Cecilia Juri fue modificada por la Cámara de Diputados, pero el Senado al no aceptar las reformas, deberá ser tratada nuevamente por la Cámara Baja.

El Senado de Mendoza insistió con su media sanción, por la cual aprobaba una iniciativa de la senadora Cecilia Juri, a la que se le incorporó un proyecto de la diputada Carolina Lencinas, que establece que se instituya que cada 18 de febrero se promueva, también en la Provincia, la concientización de todas las medidas de inclusión, tolerancia y respeto a las personas con Síndrome de Asperger en correspondencia con la Ley Nacional 27.517. La propuesta fue aprobada por 35 votos afirmativos, por lo que volvió a la Cámara Baja.

Durante su tratamiento, el senador Lucas Ilardo explicó que dicha propuesta viene en revisión desde la Cámara de Diputados. “Se trata de un expediente que había sido tratado por el Senado, pero la Cámara Baja hizo una pequeña modificación. Nosotros insistiremos con nuestra sanción”, añadió el legislador.

Luego, Juan Carlos Jaliff indicó que desde el oficialismo también están de acuerdo con la sanción dada por el Senado, ya que consideran Mendoza debe tener un día para que se realicen periódicamente campañas de difusión y concientización, tanto en la vía pública como en las instituciones estatales, sobre este síndrome.

Por último, la autora de la propuesta, la senadora Cecilia Juri explicó que este debate ya lo tuvieron cuando fue tratado por el Senado. “Creo que todos entendimos y aprobamos la importancia de que la Provincia tuviese un día para concientizar sobre este síndrome. Este pedido fue solicitado por las familias de las personas que padecen esta enfermedad”.

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que provoca un trastorno en el neurodesarrollo. Aquí el cerebro funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

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