El proyecto presentado por el Ejecutivo para auxiliar durante cuatro años a la vitivinicultura, estará compuesto por 3.600 millones de pesos. Pasó al Ejecutivo para que sea promulgado.

Luego de su tratamiento en Diputados, la Cámara Alta aprobó por 33 votos, el proyecto por el cual se crea el Programa Plurianual de Estabilización en el mercado de productos vitivinícolas desde el 2019 a 2022. Los legisladores Juan Agulles, Lautaro Jiménez, Silvina Camiolo y Víctor da Vila votaron en contra de la iniciativa.

El proyecto contempla que el Programa será implementado a través de una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos, de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.

Debate

El senador Alejandro Diumenjo fue el miembro informante de la propuesta debatida en el recinto, explicó los puntos principales de la misma. “Todos sabemos que las causas de la crisis vitivinícola son múltiples, es la creación del Fondo Anticíclico con un carácter plurianual. La finalidad es estabilizar el mercado y proteja a los miles de obreros que emplea la industria que son algo así como 300.000. Es una herramienta que la podrá utilizar el Gobierno que venga”, comentó el legislador.

La senadora Ana Sevilla con respecto a este proyecto, señaló: “Ha sido un trabajo que se llevó adelante en primera medida en Diputados. Vamos a depender de la economía nacional, vamos a acompañar esta iniciativa pero nos duele la situación que está viviendo la población. Estamos siempre del lado del más desprotegido. Queremos que toda la economía de Mendoza vuelva a crecer”.

El legislador Juan Antonio Agulles resaltó que este proyecto de ley que envió el Ejecutivo es un fondo que se crea a “destiempo”. “Un Gobierno que lleva más de 3 años en el poder recién hoy se da cuenta que en el sector vitivinícola no ha hecho lo que tenía que hacer cuando había que hacerlo. Mi voto va a ser negativo”, indicó.

“El tema que estamos tratando es el emergente de una crisis más general. La actividad del vino tiene que ver con la idiosincrasia del mendocino. Se va a beneficiar al sector más importante y que más exporta y no a los pequeños productores. Vamos a rechazar esta propuesta”, comentó Víctor da Vila. Por su parte Lautaro Jiménez se mostró en contra del proyecto oficialista.

Asimismo el senador José Orts enfatizó las características de esta ley. “Es una herramienta importante no solamente para esta temporada sino también para las que vienen. Celebro los consensos que se desarrollaron en la Cámara de Diputados, tenemos que empezar a discutir que vamos a hacer con el Plan Estratégico Vitivinícola, es uno de los debates que tenemos que dar seriamente en esta Cámara como así también con el acuerdo Mendoza- San Juan”, detalló.

El senador Alejandro Abraham celebró que se pueda tratar este tema en la Legislatura Provincial, la intervención del Estado en la economía. “Esta ley si bien puede ser perfectible es una ley posible que va a beneficiar a un sector y por traslado lo hará con otras áreas de la economía. Es la primera vez que nos acordamos de ellos. Desde nuestro bloque decidimos aportes”, contó.

El legislador Héctor Bonarrico relató la experiencia de su padre como contratista. “Pasaron muchos gobiernos y a estos temas no había nadie que los defendiera. Es importante que se pueda poner el foco en ellos”, opinó.

También Daniel Galdeano expresó la importancia de la industria del vino a nivel local. “Nos pusimos a trabajar para un cambio estructural no momentáneo. Me gustaría poder incorporar una propuesta de autoría propia con relación a esta temática. Hay que tener en cuenta que lo que se está tratando hoy es solamente un parche. Vamos a acompañar desde el Partido Intransigente”, resaltó.

El legislador Diego Costarelli con relación a este tema dijo: “Creemos que es una muy buena ley. Celebro que esta iniciativa pueda salir con consensos de distintos bloques. Es una herramienta que le da previsibilidad al sector vitivinícola, ayudará a los grandes productores y a los más chicos. Solicito que se tome la media sanción de la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que también se expresaron los senadores Luis Bohm, Silvina Camiolo, Marcelo Romano, Mauricio Sat, Fernanda Lacoste; entre otros. Y previo al cierre del representante de la UCR, Diego Costarelli; Patricia Fadel hizo referencia a la delicada situación del sector.

Aquí podrán ver en forma completa, los discursos de cada uno de los legisladores

Aspectos principales del fondo

Para ello Gobierno de Mendoza incorporará en el Presupuesto vigente y en cada uno de los Presupuestos subsiguientes hasta 2022 inclusive, partidas presupuestarias. De esta manera definieron que para 2019, se incrementará en 300 millones de pesos el Presupuesto vigente, partida que podrá ampliarse en 500 millones, quedando para ello autorizado el Ejecutivo provincial a hacer uso del crédito público por dicho.

Según acordaron, para 2020 y 2021 se autorizará a tomar crédito por $400 millones y a financiarlo con recursos propios con otros $400, en tanto para el 2022 se podrá tomar crédito por $300 millones, más $500 millones de recursos propios.

Con esto, el Ejecutivo pretende financiar acciones que apunten a estabilizar el mercado de productos vitivinícolas, a través de la compra de uva con destino a la elaboración de mosto y/o vino.

La propuesta autoriza acciones como “compra de uva con destino a elaboración de mosto y/o vino, financiamiento para capital de trabajo y financiamiento para la comercialización en el mercado interno y externo”, entre otros puntos.

Este beneficio deberá contar con resolución aprobatoria emitida conjuntamente de los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía, Infraestructura y Energía; conforme al reglamento y limitaciones que estos Ministerios establezcan. El beneficiario original del crédito fiscal y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo a través de las formalidades que establezca la reglamentación.

El certificado de crédito fiscal podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto sobre los Ingresos Brutos que devengue el desarrollo de una o más actividades, cualesquiera ellas sean, por las que su titular beneficiario o cesionario resulte sujeto pasivo.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que se encargará de definir anualmente las acciones de intervención y los recursos que se asignarán para su ejecución durante los cuatro años, priorizando la atención de pequeños y medianos productores vitícolas. Deberá informar trimestralmente de la marcha del Programa, a ambas Cámaras Legislativas.

Compartinos: