19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

MENDOZA – Qué necesita para prosperar el proyecto para achicar la Legislatura

El diputado provincial Jorge Difonso explicó su proyecto que propone la unicameralidad de la Legislatura de Mendoza. y que permitiría ahorrar 1.000 millones de pesos.

El ex intendente de San Carlos y diputado provincial Jorge Difonso presentó su proyecto para que el Poder Legislativo provincial pase de ser bicameral a unicameral. Esto implica bajar la cantidad de legisladores provinciales de 86 a 36 y se estima un ahorro de mil millones de pesos, así lo explicó Difonso.

El diputado explicó que hay dos caminos para que el proyecto prospere, ya que primero se requieren cambios en la Constitución provincial. El primero es que una convención constituyente reforme de manera integralmente el texto. La otra es una reforma parcial, «lo que se denomina una enmienda«. «Eso es lo que hemos planteado en mi proyecto«, indicó.

«Hemos planteado una iniciativa concreta que está en la Legislatura y pretende pasar de un sistema bicameral a un sistema unicameral. El sistema de hoy tiene 86 legisladores entre diputados y senadores provinciales, y consiste en pasar a un sistema con 36 legisladores y que además resulta más representativo en zonas geográficas: de hecho, en la actualidad hay departamentos que no tienen legisladores provinciales«, señaló.

«Esta iniciativa apunta a un reclamo social que es una reducción del gasto político. Es una herramienta concreta que está en la Legislatura para ser debatida. Esto se viene hablando desde hace mucho. Ahora tenemos una iniciativa concreta«, puntualizó.

«Planteamos una reducción de 50 legisladores, pero que se pueda elegir un legislador por departamento, y por distrito único el resto. Menos legisladores, pero más representatividad al sistema geográfico«, señaló Difonso. «Esto dejaría un Estado más representativo«.

Sobre el sistema unicameral, destacó que «más de la mitad de las provincias de la Argentina ya han pasado a este sistema«. Según aclaró, otro de los beneficios sería el ahorro de aproximadamente 1.000 millones de pesos al año. «Mendoza no puede seguir con una herramienta que tiene más de 100 años«, agregó.

Deja una respuesta