En declaraciones exclusivas con Noticias del Congreso Nacional (NCN), el senador por la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera, aseguró que la dirigencia política es la que debe dar el ejemplo respecto a las medidas económicas anunciadas por el Poder Ejecutivo y convertidas en Ley en el parlamento. Para Mera, «son los senadores los que debemos postergar y resignar beneficios, para poder recuperar la igualdad en la Argentina». La entrevista completa a continuación:

Luego de las críticas que recibió la clase política por los pocos esfuerzos que hacían en medio de la crisis que atraviesa el país, desde el Congreso Nacional y el Senado han pactado congelar los salarios de diputados y senadores por 180 días, medida que fue celebrada por el senador por Catamarca, Dalmacio Mera, que en declaraciones a NCN aseguró que «los senadores son los que debemos dar el ejemplo».

«Me parece una muy buena medida el congelamiento de las dietas por 180 días, lo plantee con claridad el día que tratamos la Ley de emergencia, donde dije que para el año próximo -por 2020- cuando se empiecen a discutir las paritarias, en el caso nuestro del Senado, debíamos dar el ejemplo y debíamos ser el último escalón de aquellos que se den aumento», dijo el Senador.

Y agregó: «Hay que aumentarle más a los salarios más bajos y menos a los más altos, porque si no resolvemos el problema de la desigualdad en los activos, nunca lo vamos a resolver en los pasivos».

Sobre el congelamiento de las dietas, muchos analistas políticos han opinado que, en el gasto público, los salarios de funcionarios «no modifican nada».

Al respecto, el senador Mera agregó que, puede ser cierto que no modifique mucho el presupuesto, «pero también es cierto que a nosotros no nos cambia la vida si somos lo que más cedemos y más postergamos, y es un aporte fundamental a la igualdad que hay que recuperar en la Argentina».

Además, detalló que la «clase dirigente, política, judicial, eclesiástica, sindical y empresaria, tiene que poner un poquito más que el resto para que también los de abajo empiecen a estar por encima de la línea de flotación, porque sino nos vamos a hundir todos», sentenció.

Mera consideró, respecto a las jubilaciones de privilegio, que es prudente que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto a parte, «porque al ser especiales hay que trabajarlas particularmente, no haberlo hecho con el detalle necesario pudiera haber dejado algún planteo de inconstitucionalidad».

Además, desmintió, como se dijo por estos días, que los senadores gocen de una jubilación de privilegio.

 

  • Sobre los esfuerzos de la clase política el senador Mera ya lo había propuesto en su discurso de la sesión por la Emergencia económica del 20/12. A continuación un repaso de su intervención:

Compartinos: