Metaza: El acuerdo con Repsol viene a «reparar los daños que produjo la privatización»

En el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados que busca refrendar el Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación entre el Estado argentino y la empresa española Repsol, el diputado nacional Mario Metaza (FPV –  Santa Cruz) ofició de miembro informante. Subrayó que «la aprobación del acuerdo es vital para ponerle fin a un proceso y comenzar una nueva etapa en la historia de YPF».

El presidente de la Comisión de Energía comenzó su fundamentación recordando la ley de Hidrocarburos que fue sancionada en 2012 y estableció que, buscando promover la autosuficiencia energética, fueran expropiadas el 51 por ciento de las acciones de la petrolera Repsol.

En ese sentido, el referente del oficialismo destacó que el eje central del acuerdo suscrito el 27 de febrero fue «la recuperación del control de YPF». Metaza resaltó que con la ratificación del Convenio Amigable «somos protagonistas de la recuperación». Además, indicó que desde el oficialismo están fuertemente convencidos en el acuerdo debido a que actúan «con el corazón y la razón».

El legislador nacional por Santa Cruz señaló que en el primer período de 2013 la producción de combustible logró un incremento del «6,13 por ciento» comparado con el mismo trimestre de 2012, el primer año de la nacionalización. «Luego de la expropiación se logró la mejor producción de los últimos diez años», estimó.

A su vez, resaltó que los 5 mil millones que acordaron las partes para compensar a Repsol configuran un monto «razonable» y agregó que es conveniente la metodología de pago (mediante títulos de deuda pública) puesto que terminarán de saldarse en 2033. 

 

Deja una respuesta