El II Congreso «Mujeres Hoy», del que participaron más de 650 emprendedoras y empresarias del país, cerró hoy en Jujuy con la participación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien aseguró que «los valores y las capacidades de lo femenino es lo que el mundo necesita».


La vicepresidenta, en el marco de una distinción a mujeres con valiosos proyectos puestos en marcha, también recibió un reconocimiento por su apoyo a bordadoras de los Valles de Altura de la provincia, a través del programa Artesanado Argentino.

«Hoy el mundo, y la Argentina, necesita de mujeres tenaces, fuertes, convencidas. Los valores y las capacidades de lo femenino son los que justamente más hacen falta para que podamos atravesar periodos difíciles y salir adelante», dijo Michetti al tomar la palabra en el cierre del Congreso, en el teatro Mitre de la capital provincial.

Destacó que «esos valores y capacidades tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de ponerse en lugar del otro, capacidad que surge en las mujeres de manera más fácil y flexible que en los hombres».

En tanto, dijo que otra virtud es la de «poder mirar la vida como un proceso: tener visión a largo plazo, ver que lo que hago hoy va a tener impacto en el mañana». 

Michetti recibió, entre varios presentes, la declaración de «visitante distinguida» de parte de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y una placa reconocimiento por «su valiosa dedicación, amor y firme compromiso» con cada una las comunidades de los Valles de Altura, al noreste jujeño.

«Nosotros veíamos la capacidad y las maravillas que ellas hacían y decíamos que si podíamos empezar a compatibilizar el artesanado con el diseño podíamos lograr productos que tengan lo que demanda el mercado sin que dejen de utilizar las técnicas que manejan», dijo Michetti al agradecer el reconocimiento y marcar la creciente importancia del sector artesanal para el país.

El congreso apuntó a promover el cambio de la matriz laboral y la inclusión financiera y tecnológica del género, en una actualidad en la que «continúa siendo baja la participación de las mujeres en el ámbito empresarial», según afirmaron desde la organización del evento, impulsado por el Grupo Empresarial Mujeres Argentinas (Gema).

En ese sentido, la titular de Gema, Delia Flores, puso en valor que «durante dos jornadas se pudo brindar un arsenal de herramientas para las mujeres, desde cómo armar un emprendimiento, hasta cómo registrarlo, manejar la identidad digital, internacionalizarlo», entre otros.

Fuentes propias y Télam.
Compartinos: