Después de arduas negociaciones entre el oficialismo y el bloque Argentina Federal, los tres proyectos que reemplazan el Mega DNU firmado por el presidente Maurico Macri en enero de 2018 contarían con el acuerdo necesario para ser sancionado por el recinto de la Cámara baja. El más discutido es el que modificaba el Fondo de Garantia de Sustentabilidad.

Tanto la posibilidad de embargos a cuentas a sueldo y sin la posibilidad de que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES pueda realizar operaciones tales como fideicomisos o participaciones accionarias.

Además, con la firma del dictamen de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, el proyecto de Acoso Callejero se tratará este miércoles 21 en el recinto.

El proyecto de ley busca considerar al acoso sexual callejero como delito contra la integridad sexual en el  Código Penal y sancionarlo con multas de entre 3.000 y 15.000 pesos. El proyecto, que unifica las iniciativas de las diputadas Olga Rista (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Socialista mandato cumplido), dispone esa multa para quien realizara acciones con connotación sexual “a través de gestos y/o en forma verbal”.

 Estas acciones incluyen las realizadas por una o más personas “basadas en el género, identidad y/u orientación sexual” que tengan lugar en espacios públicos y que de alguna manera afecten a quienes la reciban y generen “intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.

En caso de que las personas afectadas fueran menores de 18 años, la sanción será de $5.000 a $25.000 y el dinero recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Senado

Por su parte, el Senado tendrá la primera sesión del año donde buscará la sanción del proyecto que envió el Ejecutivo denominado de Financiamiento Productivo. Además, varios pliegos de jueces que pasaron por la comisión de Acuerdos este martes están en condiciones de ser avalados por el pleno del recinto.

La iniciativa incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado ya que tendrán un plazo legal como si fuera un cheque, y así evitar las tasas usurarias que afectan a estas pequeñas empresas.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

Compartinos: