En la mañana de hoy, jueves 9 de mayo, en circunstancias poco claras que ahora la policía y el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich se están encargando de investigar, dieron muerte a Miguel Marcelo Yadón, el coordinador de obras en el Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal. Le dispararon desde un auto mientras se dirigía al Congreso de la Nación, acompañado por el diputado por La Rioja Héctor Olivares, quien resultó herido de gravedad.

Yadón tenía una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca. Durante los primeros minutos de ocurrido el episodio, desde diversos sectores se apresuraron a decir que el atentado había sido contra el Diputado por estar trabajando en una ley sobre barrabravas. Algo imposible de saber por razones lógicas: es un hecho reciente y aún se desconoce a los autores. Una de las víctimas falleció, ya no puede decir si recibió amenazas ni declarar nada al respecto. Y el otro está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Ramos Mejía, por lo que tampoco puede arrojar luz sobre los hechos de momento.

Entre 2004 y 2007, la víctima fue subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Catamarca, quedando bajo su responsabilidad “la marcha de los contratos de las empresas concesionadas de prestación de Servicios Públicos de Distribución de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Saneamiento”. Hasta 2011, además, fue el representante catamarqueño en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Había llegado a su último cargo como coordinador de obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja en noviembre de 2017.

En 2006, cuando era subsecretario de Servicios Públicos provincial, fue denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la construcción de la Estación Transformadora de Saujil, en Pomán.

Según trascendió, Yadón y Olivares eran amigos desde la adolescencia y compartían departamento en la Ciudad de Buenos Aires. El diputado Olivares es miembro de varias comisiones estratégicas: Transporte, Economía, Economías y desarrollo regional, Recursos naturales y conservación del ambiente humano, por lo que la investigación tiene una cantidad de elementos importante que serán tomados en cuenta a la hora de determinar quiénes son los autores del hecho. Se espera que en las próximas horas la ministra Bullrich junto a Diego Santilli hagan declaraciones públicas al respecto.

 

Compartinos: