El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Millman, respaldó hoy la creación de un Servicio Cívico Voluntario en Valores, al asegurar que se trata de una iniciativa pensada para «ayudar a los jóvenes» y «no para formar gendarmes».

A su vez, sostuvo que este Servicio «no es ninguna colimba encubierta», ya que «no se va a enseñar a usar armas ni tácticas de represión criminal», y que, en realidad, el objetivo prioritario es que los jóvenes que no estudian ni trabajan puedan dar «un sentido a su vida cultural».

«La Gendarmería no es parte de las fuerzas militares, sino de las fuerzas de seguridad. Esto es de carácter voluntario, no habrá ningún tipo de adiestramiento policial ni militar, no se va a enseñar a usar armas ni tácticas de represión criminal», enunció Millman en diálogo con radio Continental.

Según explicó, los jóvenes de 16 a 20 años que decidan inscribirse van a recibir instrucción «en ciudadanía, liderazgo, orientación vocacional, atención de la salud y un acercamiento al deporte».

«No tiene nada que ver con adiestramiento militar o policial», aseveró el funcionario de Seguridad, para quien el objetivo es «colaborar pero no para formar gendarmes».

Por otra parte, señaló que aunque «a todos nos gustaría que todos los chicos estuvieran escolarizados y en la universidad», la realidad es que «hay situaciones sociales muy complejas donde los chicos dejan la escuela». «No es un reemplazo de la escuela pública. Al contrario. Lo que buscamos es reinsertar a jóvenes que no están en la escuela pública. Nuestra salida es acercarlos a otras tareas complementarias».

«Esto sirve para dar una contención fuera del horario escolar y puedan hacer deportes, inclusive», apuntó el jefe de Gabinete de la ministra Patricia Bullrich

Y cerró: «Va a haber posibilidades de tener merienda también, un control estricto de salud para tratar de darles una mirada integral de los jóvenes para reinsentarlos, tanto en el modelo educativo como en el laboral y social».

El Servicio Cívico Voluntario en Valores se trata de una prueba piloto que comenzó en La Matanza, San Miguel, Mercedes; Santiago del Estero, San Carlos de Bariloche y Córdoba orientado a jóvenes de 16 a 20 años; las inscripciones para el voluntariado se harán entre el 1° de agosto al 1° de septiembre en forma online y presencial.

Fuentes propias y Télam.
Compartinos: