El proyecto fue presentado por la Diputada Provincial, Licenciada Anita Minder, quien atendió la necesidad de los Profesionales en Turismo de Misiones, a través del Expediente D-53780-2020 tomó estado parlamentario.

Esta propuesta legislativa atiende al pedido que esta Institución viene demandando desde el día 12 de Marzo del corriente año, y que fuera presentado formalmente al Poder Ejecutivo Provincial.

El Colegio de Profesionales en Turismo viene gestionando acciones conjuntamente con todos sus matriculados profesionales, con el objeto de morigerar los efectos económicos negativos producto de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El documento fue girado a la Dirección de Comercio, Industria, Derechos de usuarios y Consumidores y Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones. El Expediente será tratado en la primera reunión de la Comisión, prevista para el 13 de Mayo del Corriente.

El Proyecto de Ley contempla la Declaración de Emergencia Turística por un plazo de 12 meses, y tiene por finalidad morigerar el impacto económico, productivo y social en el turismo, en virtud del cese de actividades en el marco de la pandemia COVID-19. Los beneficiarios de las medidas planteadas son todas aquellas personas físicas y jurídicas que estén comprendidas en la clasificación de las actividades Turísticas según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El documento incluye los siguientes puntos:

• Reducción de Alícuotas al Impuesto de Ingresos Brutos a 0,00%.
• Extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias.
• Habilitación de líneas de créditos en condiciones diferenciales a tasa subsidiada y con período de gracia, según zonas geográficas y actividad.
• Renegociación de tarifas con las empresas proveedoras de servicios.
• Mediación ante posibles futuros conflictos con proveedores, locatarios y algunos problemas laborales que se deriven de la crisis.
• Toda otra medida a criterio del Poder Ejecutivo Provincial que proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas.

Cabe destacar que, de acuerdo a estudios de impacto de la crisis mundial desatada por la Pandemia COVID-19, la actividad turística será la última en recuperarse, y estará ligada principalmente a las disposiciones de cada país en cuanto a restricciones de circulación aérea y terrestre y apertura de fronteras, así como a los sensibles mercados turísticos, duramente golpeados por la emergencia sanitaria a nivel nacional, regional y mundial.

Compartinos: