28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Modifican el estacionamiento medido

Fue aprobado el proyecto de ley del diputado porteño Daniel Presti (Pro), del despacho 0525/14 de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, que modifica el fraccionamiento del tiempo de estacionamiento sobre la regulación de estacionamientos en vía pública.

El proyecto obtuvo 27 votos positivos, 18 negativos y 10 abstenciones.

Con esta nueva modificación de la ley 4827, se eliminaría el actual fraccionamiento para el cobro de la primera media hora de playas de estacionamiento o garajes. Esto implicaría abonar hasta la primera hora el importe correspondiente a una hora de estacionamiento sin importar los minutos de ocupación.

Según establece la norma, «la primera hora se cobrara completa y pasada la primera hora, se computarán las fracciones en lapsos no superiores a 10 minutos, cuya tarifa en ningún caso superará la sexta parte del precio por hora de estacionamiento».

«Es para aportar un instrumento que desaliente el uso del automóvil», dijo autor del proyecto Daniel Presti. La norma busca que “los ciudadanos tengan una nueva actitud frente a la utilización del automóvil en ciertas situaciones”, para que disminuya su uso y disminuya el tránsito en la Ciudad.

Desde una postura crítica, el legislador y presidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios Edgardo Form, que se abstuvo al votar porque asegura: «no sabe en qué medida favorecerá a que los autos no utilicen el estacionamiento».

Multas para quienes suban tarifas en eventos

Otro de los proyectos aprobados fue el del diputado Hernán Arce (PS), que haciendose eco de denuncias de vecinos sobre que estacionamientos privados quitan carteles tarifarios y aumentan precios cuando hay espectáculos en adyacencias, la Legislatura de la Ciudad incorporó el artículo 15 Bis a la Ley N° 4827, una multa de 10.000 a 50.000 unidades fijas para disuadir esas conductas. La UF equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje.

Esto surgió de datos provistos por la subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que dice que los autos particulares que diariamente circulan en la Ciudad son aproximadamente 1.800.000 y muchos pagan un estacionamiento privado para trabajar o ver algún espectáculo.

«Accesible» 

También, se aprobó que los avisos publicados por inmobiliarias tengan información acerca de las condiciones de accesibilidad para discapacitados físicos.

Así se refirió la legisladora y autora del proyecto María Rosa Muiños (FpV): «los avisos publicados por corredores inmobiliarios por cualquier medio gráfico o informático, con operaciones inmobiliarias, tendrán información sobre las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidades físicas», según una ley sancionada este jueves por la Legislatura porteña.

Asimismo, aclaró que los avisos «incluirán un indicador gráfico de accesibilidad y/o palabra «accesible», según establece la norma en el artículo 2°. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, será la autoridad de aplicación.

Deja una respuesta