Montero: “el gobierno excluye a millones de argentinos, empujándolos a la pobreza”

 

Así lo expresó la senadora mendocina en la sesión de hoy del Senado, a la que asistió Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros. La vicepresidente del bloque de la UCR agregó también que “se les va acabando el margen de maniobra, deben corregir el rumbo”.

En el inicio de su exposición, la senadora señaló que “el Jefe de Gabinete nos habla de la década ganada, pero olvida detallar los últimos capítulos de nuestra historia, sobretodo cuando empieza el proceso inflacionario. Señor Jefe de Gabinete, usted no contestó ninguna de las preguntas que hice con respecto a la inflación, al Indec, al control de precios, a la política monetaria; absolutamente ninguna. En la concepción del oficialismo, se deja de lado una parte importantísima de la historia, que es el proceso inflacionario; y esto distorsiona todas las interpretaciones y hace que todo el equipo económico y usted, Jefe de Gabinete, que nos envía el Presupuesto, nos lleva a la conclusión de que están mirando para otro lado, que no ven los problemas de la realidad y no se dan cuenta que están en un modelo inflacionario que excluye a la Argentina del mundo, que excluye a las provincias del crecimiento y excluye a millones de argentinos, empujándolos a la marginación y a la pobreza, esto es lo que ustedes se niegan a ver”.


Posteriormente, la legisladora mendocina agregó que “esta negación de la realidad trae consecuencias. La primera de ellas se evidencia en el Presupuesto 2012. El ajuste presupuestario que se hizo fue de 83 mil millones de pesos de cambio a través de DNU sobre el final del Presupuesto, por los incrementos de gasto presupuestarios. La conclusión es que la inflación les lleva puesto el Presupuesto y les quita margen de maniobra, con lo cual, los que terminan sufriendo son las políticas activas del gobierno: retrasos en la obra pública, retardo en el envío de fondos a las provincias, entre otras”.

Además, la vicepresidente del Bloque radical dijo que “las provincias, gracias a las políticas de este gobierno, vienen perdiendo sistemáticamente frente a la concentración de recursos de la Nación. Hemos abandonado los hábitos federales. Los gastos de las provincias significan alrededor del 5% del PBI, mientras que el gasto Nacional Total ha crecido de un 14% antes que empezara el proceso inflacionario, a un 24% del PBI. Las provincias, debido al castigo que reciben de la Nación, han tenido que aumentar sus impuestos. Mendoza aumentó un 70% los ingresos brutos, esto generó el aumento de la presión tributaria del 3% al 6%, castigando a todos los contribuyentes, generando en todo el país una anarquía tributaria y un déficit en todas las provincias. La Nación le da la espalda a las provincias, estamos en un modelo inflacionario de exclusión a las provincias”.

Asimismo, Laura Montero agregó que este proceso de exclusión de las provincias no es el único sino que también “estamos excluyendo a millones de argentinos, empujándolos a la marginación y la pobreza. Todos los informes de Canasta Básica Alimentaria, que el Indec se obsesiona con decir que un argentino puede comer con 6 pesos, dan cuatro veces más de lo que indica el Indec, con indicadores de pobreza cercanos al 26% y ustedes no se hacen cargo. Estas preguntas son las que usted no respondió. Hablan del proceso de industrialización, y la realidad es que estamos en el mismo nivel o peor de industrialización que la década del 90´. En 1993 la participación industrial del PBI era del 17%, en el 2012 es del 16%, el empleo industrial en 1993 era del 23%, en el 2012, del 17%. No estamos industrializados, no hemos aprovechado los años buenos que hemos tenido para la Argentina, para todo el contexto latinoamericano, no lo hemos aprovechado para despegar para hacer cambios estructurales en la Argentina”.

Finalmente y en relación con esta temática, la senadora nacional dijo que “estos números demuestran que hay 9 millones de argentinos en la pobreza y a ustedes se les va acabando el margen de maniobra, porque el déficit fiscal el año pasado fue de 55 mil millones y este año parece ser mucho peor. Lo que quiero es que me responda, cuanta es la inflación, qué tipo de cambio tenemos; no reconoce el desdoblamiento cambiario, dígame cuales van a ser las expectativas con respecto a la emisión monetaria, también le pedí que me mandara los datos de la expropiación de Ciconne, quiénes son los dueños de la empresa, cuánto vamos a tener que pagar, donde por supuesto lo que se pretendía era tapar quiénes estaban atrás de Ciconne”.

Deja una respuesta