Montero: “Hay que decir basta a los parches pre-electorales y realizar una reforma integral en serio”

La senadora nacional Laura Montero expresó hoy lunes, que “lo anunciado por la Presidente sobre el impuesto a las ganancias constituyen un simple paliativo temporal que busca congraciarse con la clase media, ante el temor que se tiene ante un resultado más adverso que el que tuvo en agosto”.

Laura Montero agregó “No vamos a negar que la medida beneficia a un sector de la clase trabajadora, pero son medidas de corto plazo que se perderán muy pronto y que generan inequidades, importantes en trabajadores con niveles salariales similares (como autónomos o monotributistas). Esto que se considera una panacea por parte del oficialismo, no es tal, ya que el aumento en la proporción de trabajadores que tributan ganancias pasó del 10% durante el año 2009 a un 25% aproximadamente este año y lo que hace el proyecto es retrotraer a la situación del 2009, sin prever ningún mecanismo indexatorio. Desde hace mucho tiempo que el mínimo imponible no se actualizó al ritmo creciente de la inflación y de los aumentos en los salarios y era una deuda con los trabajadores que había que saldar”. Y agregó la senadora cuyana “Es necesario que se realicen modificaciones profundas y estructurales y sacarlas por ley, no por decreto cancelando el debate con medidas superficiales, desarticuladas, sin mínimos consensos, de corto plazo y que además se hacen de manera discrecional”.

Laura Montero agregó “Hay más de cien proyectos en el Congreso Nacional para modificar este impuesto al salario del trabajador y no se quiere hacer nada al respecto, falta voluntad política. Insisto, hoy por hoy hay trabajadores – los autónomos- que sufren el peso de la discrecionalidad porque pagarán tres o cuatro veces más que un trabajador en relación de dependencia, de igual ingreso y condición”.

“Esto es un parche, hay que decirle a la Presidente que asuma de una buena vez que la inflación va a volver a comerse el valor real del mínimo no imponible y que encare con los trabajadores y el Congreso de la Nación reformas estructurales de fondo”, concluyó la senadora Mendocina.

Deja una respuesta