Montero pidió por una visión «integral» para refundar el sistema ferroviario

La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) participó del plenario de comisiones para tratar el proyecto de reactivación de los ferrocarriles, ante la presencia del Ministro Florencio Randazzo. En su intervención, solicitó al Ministro de Interior y Transporte “reconsiderar promulgar una ley con tratamiento exprés sin considerar las propuestas que realizamos desde la oposición. El desafío es en serio para delante y en tal sentido hemos hecho un gran esfuerzo desde nuestro partido plasmado en el proyecto de ley que presentó el senador Morales y al cual acompañé. Es un proyecto integral, que prevé un consejo federal, mecanismos serios de control y sobre todo, un plan estratégico de la infraestructura para el desarrollo de los ferrocarriles vinculada a una visión de integración del territorio nacional y regional, tomando en cuentas los corredores bioceánicos. Es decir, es un proyecto mucho más adaptado a nuestras necesidades como país productivo, que necesita mayor competitividad y mejores servicios logísticos y de transporte. El proyecto que presenta el ejecutivo es apenas una declaración política, para instalar el discurso como tantos otros, pero que al tratar de plasmarlo en la realidad es un instrumento deficiente”.

“Este tema nos compromete a todos, y que todos necesitamos. En mi caso particular sé, como exministra de Economía de Mendoza, lo que impactan en nuestras economías regionales los costos logísticos, y a los que prácticamente no podemos dar respuestas por causa del sistema actual de ferrocarriles que sólo representa el 3,5% al 6% del transporte de cargas. Enviar un flete desde Mendoza hacia el puerto de Buenos aires es casi tan caro como mandarlo de vía marítima a Europa. Esos costos, como para dar un valor de referencia, son similares al precio del litro de vino que nos compra Rusia, sólo tomando el costo de transporte, así que imagínense si sumamos los costos restantes”.

La precandidata a vicegobernadora por Mendoza destacó que “Estamos en una situación en donde prácticamente todo el sistema productivo de nuestras economías regionales no tienen pilares para sostener su competitividad, con una inflación que ha aumentado los costos significativamente, falta de competitividad y rentabilidad, destrucción de empleo ; y toda esta situación se agrava ante la falta de reglas claras en el comercio, retenciones, fuerte presión tributaria, en fin, demasiadas trabas que sufren los productores como bien lo han manifestado aquí en una jornada que organizamos con prácticamente todo el arco productivo del país. Por la tanto debemos refundar el sistema de ferrocarriles en serio, con una visión geoestratégica de inserción en el mundo a través de forjara la conectividad regional a través de estos medios. Necesitamos acceder a sistemas de financiamiento que nuestro proyecto si contempla y tener un marco normativo que prevea todo lo que hay que prever para q sea una ley que sirva para disminuir los costos logísticos y sirva para integrar el país, que son los puntos más importantes en esta situación económica que estamos atravesando.

“Ya hemos visto pasar muchas de estas leyes que son una buena declaración política pero con pocos efectos prácticos, malos proyectos para jugar quien es en los dichos más nacional y popular, los discursos para la tribuna ya no bastan, hoy necesitamos resolver la situación de fondo que es tener un proyecto de transporte de cargas eficiente que promueva un desarrollo territorial equilibrado, integrado y con bajos costos de transporte” finalizó la legisladora radical.