Monzó analizará con los jefes de bloques reformular el sistema de canje de pasajes

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunirá en las próximas horas con los jefes de los principales bloques parlamentarios para analizar propuestas para la reformulación del sistema de pasajes aéreos y terrestres que utilizan legisladores nacionales, tras la polémica generada por el canje de tickets por dinero.
La polémica en torno al canje de pasajes de avión por dinero que hacen los diputados y senadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se reavivó el fin de semana cuando el propio presidente Mauricio Macri consideró que «no es algo que esté bien» ese mecanismo.
En entrevistas radiales con Radio Cadena 3 y AM 1230 de Rosario -desde Chapadmalal-el mandatario planteó que si los diputados entienden que «no es suficiente» lo que perciben como dietas, deben «blanquear» la necesidad de una mejora.
Las afirmaciones del Presidente generaron la reacción de dirigentes de diferentes sectores, entre ellos la jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, que cuestionó al Presidente, al recordar que “él también fue diputado y también los canjeó”.
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió admitió en una entrevista televisiva que el canje de pasajes por dinero que hacen la mayoría de los legisladores es «un mal sistema» pero aseguró que en realidad «son viáticos para costear los gastos de movilidad» y remarcó: “Es absolutamente legal, pero un mal sistema», antes de señalar que «hay que blanquearlo» y que ella tomó «la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad».
«Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país, siempre en auto», dijo la diputada de Cambiemos en una entrevista en El Trece.
También desde el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO) afirmó que «debe formar parte de la remuneración» de los legisladores el dinero de los pasajes aéreos que cobran cuando no los utilizan, señalando que ello hará a la transparencia y advirtió, además, que si bien la dieta que cobran los legisladores es «buena», es «inferior a los ministros y ni hablar de los miembros de la Corte» Suprema de Justicia.
Esta mañana, el diputado nacional José Cano (Cambiemos-UCR) apoyó la idea de reformular el sistema de canje de pasajes aéreos y terrestres utilizado en el Congreso al remarcar hoy que «la política y la sociedad exigen cada vez más transparencia».
«Coincido con (la cofundadora de Cambiemos, Elisa) Carrió en que la vara de la política y la sociedad exigen cada vez más transparencia y en que, si lo que se hacía antes (con los pasajes) se tiene que modificar, se haga», analizó Cano en declaraciones radiales.
Entre las opciones que Monzó podría plantear a los jefes de bloques, se encuentra la eliminación de pasajes aéreos para los que representan a la ciudad de Buenos Aires (25) y a la provincia de Buenos Aires (70), es decir que la medida podría alcanzar a 95 legisladores, sólo un tercio de los integrantes, quienes igualmente recibirían una compensación de viáticos.
Por su parte desde la oposición, el senador Miguel Angel Pichetto se pronunció hoy sobre la polémica «hay que tener una remuneración acorde a la tarea que se lleva adelante y eliminar todo concepto adicional que ensucie la cancha», dijo el senador y sumó una propuesta»se lo debería equiparar al salario de un juez de Cámara Federal. Entiendo que aún descontando ganancias, sería un haber razonable».

Un camarista Federal, con antigüedad, puede cobrar alrededor de $ 180.000, y a diferencia de los legisladores no recibe descuentos por Ganancias.

Deja una respuesta