Con la participación de representantes de 54 países, se desarrolla en el recinto de la Cámara de Diputados la 3° Sesión del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz.

El Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz, integrado por legisladores miembros de parlamentos nacionales, es el brazo legislativo del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP: Global Council for Tolerance and Peace), creado en el año 2017 con el objeto de contribuir a la promoción de una cultura de tolerancia entre los pueblos y las naciones del mundo.

La apertura de la sesión estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y parlamentario de la Unión de Emiratos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Aljarwan; el miembro fundador y actual miembro del Directorio del Consejo Global, Hugo Barabucci; y por el embajador Carlos Cherniak, director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina.

Al dar la bienvenida a la “casa del pueblo argentino”, Monzó instó a los parlamentarios extranjeros a que se conviertan en embajadores de “esta tierra austral”.

Monzó hizo hincapié en que durante su gestión al frente de Diputados impulsó iniciativas tendientes a “empoderar a nuestro Parlamento en el sistema de gobernanza global”.

“Soy un convencido de la importancia de elevar el volumen de la voz de los parlamentos, ya que es la única de las instituciones en la que confluyen la pluralidad y la representación integral de nuestros territorios”, destacó el presidente de la Cámara de Diputados.

El titular del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y parlamentario de la Unión de Emiratos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, señaló que “desde que lanzamos el parlamento en Malta hemos trabajado duro para presentar propuestas que puedan dar respuesta a los problemas del mundo de hoy, y para ello creamos los comités”.

“La difusión de los valores de la tolerancia entre religiones y culturas es nuestra misión principal”, admitió.

Hugo Barabucci, miembro fundador y actual miembro del Directorio del Consejo Global, a su turno, resaltó la importancia de incluir los valores de la tolerancia y la paz desde la educación y el trabajo, trabajando conjuntamente con la prensa para difundir los conceptos y objetivos de la institución.

Por último, tomó la palabra el embajador Carlos Cherniak, director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina, quien valoró que la Argentina haya logrado resignificar la tragedia después de una dictadura cívico militar que torturó y desapareció personas.

En ese sentido, Cherniak detalló: “Argentina logró reconstruir un proceso democrático basado en los Derechos Humanos, que lleva 36 años ininterrumpidos, que creció sobre una base migratoria. Además, siendo un país católico con la comunidad judía más grande de América Latina y con una comunidad evangélica y musulmana en crecimiento”.

La actual presidenta del Parlamento Internacional del Consejo, Ediola Braha, señaló que la difusión de los valores de tolerancia y paz en el mundo exige mejorar el sistema educativo, luchar contra la pobreza y empoderar a los jóvenes y mujeres, para que desempeñen un papel activo en sus sociedades.

Además de los parlamentarios nacionales y extranjeros, acompañaron el encuentro el diputado nacional Walberto Allende, nominado como futuro presidente del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz por el período 2019-2020; el vicegobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Lima; y el director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.

Previamente, los días martes y miércoles se realizaron reuniones informativas de las comisiones en distintas salas del Anexo “A” de la Cámara de Diputados.

En dichas jornadas de trabajo, cinco comisiones -Asuntos Legales, Relaciones internacionales, Desarrollo Sostenible, Mujeres y Jóvenes y Cultivación de la Paz- se reunieron por separado para avanzar en la “difusión y promoción de los valores de la tolerancia y la cultura de la paz”. Cada una presentará en el recinto un informe que será sometido a votación.

Compartinos: