Sobre la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, el oficialismo convocó a conformarla el jueves 09/05 al mediodía en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados. Monzó y Michetti quieren a la diputada del PRO Silvia Lospennato como presidente de la bicameral.

______________________

El oficialismo convocó para el jueves 09/05 a la reunión constitutiva de la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, donde el kirchnerismo quiere citar al fiscal Carlos Stornelli para interrogarlo por la red de espionaje ilegal que investiga el juez Alejo Ramos Padilla.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó quieren como presidenta de la bicameral de control a la diputada Siliva Lospennato, su mano derecha, y secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos.

Lospennato integró la bicameral e impulsó la investigación sobre la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que la empujó a renunciar después de la victoria de Cambiemos en las legislativas de 2017.

Su elección aún debe ser aceptada por los senadores opositores.

La comisión no pudo crearse en noviembre de 2018 porque los legisladores del PJ y el kirchnerismo hicieron causa común para dejarla sin quórum e impedir que Elisa Carrió asumiera como presidenta.

Los senadores Rodolfo Urtubey (PJ) y Federico Pinedo (PRO) habían acordado cederle el lugar a un diputado oficialista, pero no le dijeron a nadie que sería Carrió y ningún opositor quiso ir. Como en los dos recintos, Cambiemos no tiene mayoría propia.

Diputados y senadores K vienen reclamando, a través de cuestiones de privilegio y conferencias, que la comisión se active, e incluso días atrás Agustín Rossi presentó un proyecto de resolución para citar al procurador general interino, Eduardo Casal, para que responda sobre el tema.

También se acopló al pedido el senador porteño Fernando “Pino” Solanas, que presentó una iniciativa proponiendo que se le deje sin efecto la inmunidad de la que goza el fiscal Stornelli, para que finalmente comparezca ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, magistrado que denunció en el Congreso la existencia de una red paraestatal de inteligencia.

Lo cierto es que si la comisión finalmente se constituye, los legisladores cercanos a Cristina podrán exigir, ya desde el primer día, la presencia de Stornelli para hablar sobre la denuncia de Etchebest y para bloquearlos Cambiemos necesitará la ayuda de los senadores peronismo federal.

La bicameral no tiene facultades para sancionar a los fiscales pero puede investigar su trabajo y pedirle al procurador que impulse un juicio político. El kirchnerismo intentará hacerlo con Stornelli. Desde el jueves 9.

Compartinos: