25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Mucho ruido y pocas nueces|La batalla diplómatica y cultural argentina-británica

Una vez más, el gobierno argentino salió con los tapones de punta contra la política cultural británica en Argentina, pero sin más peso que la queja grandilocuente.

El repudio protocolar del gobierno argentino quedó solo en declamación y exclamación jugando así, favorablemente, a la publicidad del evento ofrecido por Gran Bretaña.

El sábado 20 de agosto, la embajada británica lanzó una convocatoria a través de su cuenta oficial de Instagram: “Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!».

Al respecto, la sede diplomática del Reino Unido propone a los interesados la realización de “un video de hasta un minuto en inglés” en la que deberán contestar la siguiente pregunta: “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?».

La idea es que los estudiantes que realicen los mejores videos serán seleccionados por el organismo inglés para llevar adelante un viaje a las Islas. El premio consiste en pasar por una semana en la casa de una familia local “aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland» reza el llamado. Los requisitos son: «nivel avanzado de inglés y tener un pasaporte argentino/brasileño/chileno/uruguayo válido».

Apenas trascendida la convocatoria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos a cargo de Santiago Cafiero, publicó un comunicado que señala la iniciativa como “una provocación”. Al respecto manifestaron: “Es una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas”. Asimismo alegaron que es una “situación ilegal contra la que la República Argentina protesta de manera permanente e indeclinable desde 1833”.

«El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía», concluye el comunicado.

En este marco de cosas el Secretario de Malvinas, Antártida, y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, repudió también el concurso organizado por la embajada británica, al que describió como “una provocación absolutamente innecesaria”. «Esto es digno de repudio, porque se trata de un accionar impropio», calificó Carmona y aseguró que en la secretaría «generó malestar porque lamentablemente hay antecedentes de esta situación».

El funcionario explicó que es una metodología «que se repite y que ya fue rechazado por la Argentina» y recordó que en otros años «sucedió lo mismo y en aquella oportunidad los consejos de las diferentes universidades se manifestaron en contra, al igual que las provincias de Tierra del Fuego».

Asimismo especificó que “este escandaloso y repudiado episodio ya había ocurrido cuatro años atrás, cuando la embajada británica convocó en septiembre del 2018 a un concurso similar, bajo el mismo eslogan”. En esa oportunidad, la casa diplomática inglesa fue repudiada oportunamente también por las universidades del país.

Por otra parte y en el marco de una política poco clara de acercamiento y vinculación con los isleños -a sabiendas de lo que los habitantes kelpers piensan del continente argentino después de la guerra en 1982-, Carmona remarcó que existen medidas destinadas a los isleños que deseen estudiar y profesionalizarse en el país. «La Argentina lanzó becas para que vinieran a estudiar aquí para lograr una efectiva integración, pero se vieron luego imposibilitadas porque no había vuelos», precisó. Asimismo, el secretario consideró también «impropio que la invitación se haga en conjunto con el ilegítimo gobierno isleño, en virtud de que son autoridades de facto que la Argentina no reconoce».

La Huella.

Pasó más de una semana de este enfrentamiento protocolar diplomático y todo quedó en la nada, una vez más. En ese mientras tanto, NCN, además de hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, se puso en contacto con la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Argentina para consultar cómo habían tomado la repercusión negativa que pudo verse en la red social, donde lanzaron la propuesta de concurso.

Allí puede verse que la mayoría de los comentarios – algunos en un perfecto inglés y con lenguaje respetuoso-, protestan por el concurso al considerarlo una provocación británica hacia los argentinos justo en el año en que se cumplen los 40 de la guerra entre ambos países. Lo que es considerado para muchos una afrenta sutil, es señalada especialmente en la nominación de las islas centrales en representación del archipiélago del sur en conflicto entre ambas naciones: Falklands en vez de Malvinas.

Desde el área de comunicación de la embajada británica explicaron que no es el estilo de la sede diplomática salir a contestar todo lo que se dice en su contra. Y que, tras esta pequeña polvareda mediática, la embajada británica y la cancillería argentina se reunieron para saldar el asunto sin dar más detalles del evento.

Asumen que es “un concurso organizado conjuntamente entre el gobierno isleño y las embajadas de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina en el cual se selecciona un estudiante de cada país” y que no es la primera vez que se hace. Que además “no cambió en nada sustancial”. También reconocieron que en las otras ocasiones hubo protestas de instituciones y personas pero que todo siguió adelante porque los estudiantes se presentaron igual. De hecho remarcaron que al concurso del 2018 se postularon dos hijas de Veteranos de Guerra argentinos. No ganaron, pero la intención de participar se generó como una oportunidad de conocer las islas en el marco de lo vivenciado por sus padres en 1982.

Sobre las reacciones negativas, desde la embajada aseguran que eso es cierto, pero “que son más los likes, porque sucede que los que apoyan y les gusta hacen like pero no comentan y los que no les gusta comentan y no hacen like”. A grandes rasgos en instagram hubo algo más de 1300 “me gusta” y unos 300 comentarios negativos.

Asimismo alegan que lamentan que se haya tomado como una provocación porque “esa no fue la intención de la embajada”. En este sentido explican también que, durante algunos años, el concurso se hizo en la región sin involucrar a la Argentina, pero que se decidió integrarla frente al reclamo de algunos sectores educativos del país.

En cuanto a la crítica fundamental sobre la mención Falklands en vez de Malvinas, respondieron que es política británica usar ese nombre en su ámbito así como la embajada argentina en el Reino Unido utiliza Malvinas tanto en inglés como en castellano, y que difícilmente esa forma se modifique a corto plazo.

Frente a ese “decir para no hacer” que caracteriza a la clase política argentina, cabe recordar lo que el pensador argentino Raúl Scalabrini Ortiz supo ver y expresar con claridad sobre la guerra en el campo socio cultural que mantiene a Argentina atada a los deseos e intereses británicos: “Más influencia y territorios conquistó Inglaterra con su diplomacia que con sus tropas o sus flotas. Nosotros mismos, argentinos, somos un ejemplo irrefutable y doloroso. Supimos rechazar sus regimientos invasores, pero no supimos resistir a la penetración económica y a su disgregación diplomática… La historia contemporánea es en gran parte la historia de las acciones originadas por la diplomacia inglesa…Si no tenemos presente la compulsión constante y astuta con que la diplomacia inglesa lleva a estos pueblos a los destinos prefijados en sus planes y los mantiene en ellos, las historias americanas y sus fenómenos sociales son narraciones absurdas en que los acontecimientos más graves explotan sin antecedentes y concluyen sin consecuencia…

En ellas actúan arcángeles o demonios, pero no hombres… La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente deformados, falseados y concatenados de acuerdo con un plan preconcebido que tiende a disimular la obra de intriga cumplida por la diplomacia inglesa, promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente.”

Los jóvenes que se resisten

Es una realidad que una gran cantidad de estudiantes argentinos ven en esta convocatoria algo positivo para sus vidas. Creen en la educación desmalvinizadora que les han enseñado a través del recurso altruista de la paz como una herramienta de los pueblos en la promoción del intercambio y el entendimiento mutuo en el marco de la guerra del 82 como una acción cruel, fallida y sin sentido. Pero existen otros que, sin oponerse a los encuentros y vínculos con el Reino Unido de Gran Bretaña, se niegan a ser conquistados y manipulados mentalmente con “buenas intenciones” e “invitaciones sutiles”. Estos últimos saben o intuyen que las islas son mucho más importantes geopolíticamente y económicamente de lo que el discurso del poder blando deja entrever. Pero también sienten que se juega la dignidad del hombre en ceder o no a determinados artilugios que evitan y/o procastinan el debate central. Y sobre todas las cosas no olvidan el respeto que merecen los hombres que ofrendaron su jóvenes vidas por una Causa soberana que va más allá del ámbito político o gobierno en el cual se llevó a cabo la acción bélica. Es en este sentido que se da la reprobación principal considerando la convocatoria una falta de respeto.

Aquí algunas opiniones vertidas en el instagram de la sede diplomática del Reino Unido:

“El colonialismo es arcaico en el siglo XXI. Increíble que países que estén a 14000 km posean una tierra que no les pertenece. Publicación malintencionada y provocativa. Dejar de seguir y denuncia por publicar material ofensivo.”

«Not Falklands! Why do you post this? It’s violent and very offensive».

«If there is goodwill behind this initiative, I would not call them Falkland Islands. It’s a really huge comms mistake, that reinforces your political position around the occupation of the islands and how Argentinians are being invited to their own territory, called by a foreign name. Really bad taste and terrible communication strategy of what could have been a good initiative.»

«Coincido con mis compatriotas, las islas pertenecen a Argentina. Cómo estrategia publicitaria, muy errada»

«Acá la pifiaron. Bajen la publicación o cambien el planteo»

«Muy poco oportuno este post sabiendo lo importante que es para un argentino la soberanía de ‘nuestras’ islas. Difícilmente un argentino se prestará para este “desinteresado ofrecimiento”.

«Territorio ocupado por británicos pero disputado x Argentina y con fundamento. Muy desacertada la ‘invitación'» 

«LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 muy desafortunada la publicación ante un tema tan delicado»

«Es en serio este post?»

«Really? This post is innapropriate and provocative..»

«Se llaman MALVINAS y SON ARGENTINAS 🇦🇷!! La locura es que tengamos que pedirles permiso para entrar a nuestro territorio en pleno siglo XXI!!! PIRATAS USURPADORES COLONIALISTAS»

«Falkland islands? sorry, I don’t get it…do you mean MALVINAS ISLANDS?»

«AH CUALQUIERA TOTAL! ESTO ES CHISTE, CIERTO? QUIENES QUIERAN IR, NO IMPORTA DEL PAÍS LATINOAMERICANO QUE SEA SON UNA MANGA DE CARETAS. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. LA GUERRA A LA QUE SE TUVIERON QUE SOMETER POR UN CAPRICHO INGLÉS? BAJEN ESTA PROPUESTA, ES UNA VERGÜENZA.»

«Realmente me parece una falta de respeto esta publicación y una mojada de oreja innecesaria que no hace más que seguir alimentando el conflicto»

«Quiero ir a las Malvinas Argentinas, no a la colonia de cuarta»

«NUESTRAS Malvinas argentinas . INTERCAMBIO NADA».

«¿Realmente era necesario publicar una campaña tan polémica? ¿Cual es la necesidad de fomentar la división? Si hay buena intención no se llama a las islas de esa manera y si no se quiere mencionar ese lugar se podría haber invitado a otro lado (UK tiene muchísimos lugares hermosos para hacer intercambios, no?)»

«Es una provocación? Me parece muy fuera de lugar y de tiempo. No provoquen más locura por favor!»

«Esta publicación es malintencionada o solo estupida? Aprendieron diplomacia con Cafierito?»

«This post is a sh###*, realmente una ofensa!!»

«Because las Malvinas son Argentinas❤️»

«Hacen turismo con nuestras islas. Las Malvinas son argentinas!»

«Este post es casi tan desubicado como apropiarse de unas islas que quedan a 12955 Km. de distancia. Como embajada en Argentina deberían al menos informarse cuán sensibles son ciertos temas para el pueblo donde de encuentran, en dónde murieron tantos jóvenes inocentes en una guerra que NO eligieron tener; en especial en una época donde la guerra sigue matando en el mundo tantas personas. Y si quieren promocionar en Argentina… Las islas se llaman Malvinas Argentinas».

«Totalmente desacertado, increíble que no tengan un CM que revise las publicaciones»

«Pongan Islas Malvinas sino es al pedo está convocatoria»

 

                                                          Por Silvina Batallanez para NCN