Muchos chicos sin escuela en la Ciudad

Ante la problemática de la inscripción online, falta de vacantes y futura instalación de aulas containers, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se reunió con legisladores porteños para encontrar posibles salidas a la suma de conflictos. A tres semanas del inicio de clases, Bullrich confirmó que más de siete mil chicos no  estudiarán en la Ciudad
Bullrich, admitió que entre siete y nueve mil chicos se quedarán sin vacantes en la Ciudad y pidió “disculpas” a las cuatro mil familias desplazadas: “Generamos una expectativa que no cumpliremos”.

Sin embargo, el funcionario afirmó que “el sistema funcionó”; “critican con números que dimos nosotros”. “Los problemas de vacante solo exigen en niños de entre cero y tres años, que son entre siete y nueve mil chicos sin vacantes”, remató.

Bullrich también reconoció que hay «chicos del nivel inicial que quedarán afuera del sistema» con la inscripción online, y que dentro de los 17 mil que aún no tienen garantizada su vacante, hay «cuatro mil con lugar en diciembre pero luego se les retiró». La implementación de un nuevo sistema de inscripción para escuelas públicas para el ciclo lectivo 2014 generó enormes dificultades para miles de familias, muchas que aún siguen sin respuesta.

“El gran problema que nos informó fue la demanda insatisfecha en el nivel inicial, de cero a tres años”, relató el legislador del frente UNEN, Maximiliano Ferraro, y agregó que el ministro Bullrich “se comprometió a mandar toda la información sobre el sistema online y planos de las aulas modulares”.

Por su lado, el legislador del Frente para la Victoria Jorge Taiana  expresó: “el problema está, no hay vacantes suficientes en la educación inicial, faltan unas 7.000” y sostuvo que Bullrich “reconoció que con la inscripción online cometieron un error por la adjudicación de 4.000 vacantes que no correspondían”.

Según el diputado porteño de Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, “esto no es suficiente: las aulas container deben ser descartadas como solución a la falta de escuelas”.

Ferreyra destacó: “la única solución real es construir institutos educativos dignos”.

Por otro lado, cuestionó a Bullrich porque mantiene “una posición inentendible: ante los sucesivos pedidos de reunión por parte de padres y madres de estudiantes de la Ciudad, se niega a recibirlos”.

Además, el legislador que integra el interbloque kirchnerista sostuvo: “más de 17 mil chicos se encuentran sin escuela asignada por las fallas del sistema online y el ministro de Educación ya reconoció que varias miles de esas vacantes no se resolverán porque faltan escuelas”.

“En el último año, se destinó sólo un 1,8 por ciento del presupuesto educativo para la construcción y acondicionamiento de los establecimientos de gestión estatal, y un 16 por ciento fue para la subvención de escuelas privadas”, criticó.

La representante de Encuentro Popular por la victoria, Gabriela Alegre, también presente en la reunión, junto a una veintena de legisladores opinó: «Dan una respuesta muy errática a los padres, no dan soluciones generales sino soluciones individuales»“Bullrich generó una mayor demanda al hacer bocas de inscipción en las villas que no le puede dar una solución. Parece una burla a los padres que ni consideraban mandar a los chicos a la escuela pública pero que ahora, con todo derecho, entiende que el estado debe garantizar una vacante. No dio datos sobre el plan de infraestructura: lo único que conseguimos fue un compromiso para presentarse en la Legislatura en marzo, pero seguramente ya será tarde”, agregó.

También participaron de la reunión los legisladores del Frente para la Victoria Jorge Taiana, Lorena Pokoik, Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Claudia Neira, de Confianza Pública Graciela Ocaña, de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, de Verde Alameda Gustavo Vera, del PSA Virginia González Gass, de SUMA + Juan Nosiglia y del FIT Marcelo Ramal.

Voceros del ministerio anunciaron que tras la reunión, Bullrich brindaría una conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno porteña, en cambio los legisladores se reunirían con los padres de los alumnos rechazados, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el próximo viernes.

 

Deja una respuesta