24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Necesitamos una ley que impulse el desarrollo y crecimiento de nuestra industria naval»

El Senador Nacional Alfredo Luenzo participó de la celebración de 56 aniversario del Día de la Industria Naval que se realizó en la Fragata A.R.A “Presidente Sarmiento” y que conmemora el decreto que da origen al desarrollo de la empresa ELMA, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, firmado en 1961 por el Presidente Arturo Frondizi, que preveía la construcción de buques en el país para reforzar la flota y su crecimiento en armonía con la producción de hierro y acero nacionales, fijando los objetivos para la nueva industria naval argentina.

El vicepresidente primero de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Lic. Miguel Sánchez, manifestó que «la Fragata Sarmiento simboliza mucho para nuestra armada y para todos los que estamos involucrados. Es un buque compartido por todos, civiles y militares. La industria naval necesita crecer. Hoy hay 400 estudiantes de ingeniería naval en las universidades públicas y privadas. Significa que tanto ellos como sus familias apuestan por el país.
También tenemos miles de obreros navales que luchan a diario para conservar su trabajo.”

Y agregó, “es importante ocupar el espacio marítimo con flota construida en nuestro país, en los astilleros públicos y privados, con el apoyo de los gobiernos.
Sabemos de nuestras limitaciones. No pretendemos construir todos los buques, pero podemos crecer con nuestra industria. Hoy hay solo 16 astilleros en todo el país y necesitamos más. Hay que consensuar con todos los sectores. Por eso es necesitamos una ley. Un marco jurídico que nos de orden para poder planificar. Planificar un barco es saber qué necesitamos, cuántos trabajadores, cuántos insumos, qué inversiones».

Por su parte, Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, aseguró que “hemos sido testigos de una industria naval y marina mercante floreciente. Si estamos en la situación actual es porque en todos estos años algo habremos hecho mal”.

“No hemos logrado consensuar los intereses en estos años. Esto nos obliga a trabajar en equipo para lograr, si no hay consenso, las mejores decisiones para llegar a la ley. Hemos trabajado con el senador Alfredo Luenzo para lograr la media sanción, pero nos encontramos con problemas presupuestarios para sacar la ley. La única alternativa es debatir y discutir. Entendemos las necesidades del sector para tener una ley, pero se tiene que obtener lo que se pueda cumplir”, y agregó que el planteo es tripartito, un “trabajo conjunto entre el ejecutivo, el legislativo y la empresas y sectores involucrados”.

Por su parte Luenzo se refirió al proyecto de su autoría sobre el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina, que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación el 16 de noviembre del año pasado, cuyos objetivos son el desarrollo y el crecimiento sustentable de la Industria Naval Argentina de manera participativa y competitiva, la generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación y el incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina.

Al respecto Luenzo enfatizó que “tenemos que dejar de ser un país mediterráneo y volver a ser un país que mira hacia el mar. Es momento de revertir una decisión que va mucho más allá de lo económico y laboral, sino que es una decisión estrictamente patriótica”.

Asistieron a la celebración, autoridades del sector, armadores, funcionarios nacionales, representantes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Transporte, el embajador de Bolivia en nuestro país, funcionarios de la embajada de Brasil, miembros de la armada y de la prefectura, representantes de las cámaras y federaciones de la industria naval.

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