Negre: Las retenciones a los agrocombustibles «no cumplieron los requisitos legales y constitucionales para la creación de un impuesto»

La senadora nacional Liliana Negre (Compromiso Federal – San Luis) anticipó que el interbloque que representa votará positivamente la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo para eximir temporalmente de las retenciones y alícuotas a los agrocombustibles.

Consideró que es «importante» tener en cuenta los requisitos que debe tener el impuesto: objeto, sujeto y el hecho imponible (base y alícuota). Resaltó que «nunca existió la creación de este impuesto». La legisladora puntana indicó que la creación del impuesto fue basada en una circular que impulsó la AFIP. Y agregó que el proyecto que se debate en el recinto trata de dar por ley una base legal «a un impuesto que nunca la tuvo».

En ese sentido, aseveró que en el cobro de las retenciones a estas producciones «no se cumplieron los requisitos legales y constitucionales para la creación de un impuesto».

Asimismo, Negre relató que la sanción de la Unión Europea fue a instancias de España y que se trata de una «derivación razonada, o una muerte anunciada, de la forma en la que se nacionalizó YPF». Finalmente recordó que en el debate de 2012 en el que se aprobó la nacionalización del paquete accionario que la empresa petrolera Repsol tenía de YPF su espacio ya había anticipado este tipo de represalias: «Se ha cumplido».

Deja una respuesta