Negri: «Donde existe un derecho constitucional, el oficialismo ve una oportunidad para hacer clientelismo político”

El presidente de la bancada radical de la cámara baja, Mario Negri (Córdoba), salió al cruce del Poder Ejecutivo por mantener el mínimo no imponible «sujeto a su discrecionalidad para poder entregarlo como una dádiva, como vienen haciendo con algunos aguinaldos».

En ese sentido, el referente del partido centenario cuestionó al ministro de Economía Axel Kicillof, quien había considerado que el paro afectaba al 8 por ciento de los trabajadores deslegitimando la medida de fuerza. Negri estimó que de esa manera está «niguneando a los trabajadores» y explicó que “no reconocer que la petición por ganancias es un reclamo válido es una burla a los trabajadores que lo pagan y que luchan cada vez más para llegar a fin de mes”.

A su vez, el legislador por Córdoba recordó las 4 sesiones especiales convocadas por la oposición para discutir el tema en el recinto de la Cámara de Diputados que resultaron fallidas luego de que el oficialismo se negara a dar quórum. Apuntó también que “cuando una porción importante de los trabajadores pagan ganancias, estamos hablando en realidad de un impuesto al salario. Para tener una idea, alguien que gana más de 15.000 pesos paga el 14% de su salario bruto en ganancias, cuando en 2003 era solo el 1,6%. Además, somos el único país en la región que paga el máximo de ganancias con un salario de 2.500 dólares. Perú nos sigue con 6.000; Chile con 11.000 y Uruguay con 14.000”.

“No olvidemos que este es el mismo ministro que piensa que reconocer a los millones que viven bajo la línea de pobreza es estigmatizante, como si negar su existencia no lo fuera”, destacó. Negri aclaró que luego de semana santa, se reunirá con los presidentes de Bloque de la oposición para fijar una agenda sobre el tema.