29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Negri: «No estamos empujando a un colega todos los días por la ventana»

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri, acordó en la idea de «dar por iniciado el proceso de exclusión por causal de indignidad» a Julio De Vido y en que se reúna la comisión el martes para dictaminar y se llame a sesión especial para el miércoles. «El principio general que hay que preservar es la honorabilidad de la institución», argumentó.

«No tengo nada en contra de De vido. No lo conozco, no le he dado la mano. Ni bien, ni mal. Pero no es normal. Ninguno de los que está acá tiene cinco procesamientos, dos confirmados por la cámara y una elevación a juicio, que significa haber pasado las primeras dos instancias». Con prudencia pero firme en su decisión, el diputado Mario Negri dio sus razones en la comisión de Asuntos Constitucionales para excluir al ex ministro de Planificación Julio De Vido de la cámara de Diputados.

Su discurso se basó en la honorabilidad de la cámara y en la relación con la Justicia. «¿Por qué nosotros cada tanto tenemos que atravesar esta situación? Porque tenemos que reemplazar a la justicia, cuando en realidad es la que usa los frenos», explicó. Y siguió: «La honorabilidad de la institución no se la puede separar de lo que está en jaque en la sociedad, porque si la sociedad percibe, por falta de decisión de la justicia, que acercarse a la banca implica alejarse de la justicia, lo que termina es convirtiéndose en la percepción social de que se viene a un aguantadero».

Recordó también que los últimos dos casos en los que se aplicó el artículo 66 de la Constitución Nacional fue en 1991 con Ángel Luque por “expresiones que se consideraron inadmisibles respecto del crimen de María Soledad Morales en Catamarca”, y en 2002 con Hilda Ancarani de Godoy por haber amenazado a dos periodistas. «Es decir, no es que estamos empujando a un colega todos los días por la ventana», remarcó.

Finalmente, arremetió con todo ante la actitud desafiante que presentó De Vido ante la situación: «Creo que hay momentos límites y además de eso, la persona que arrastra todo esos procedimientos tiene su derecho en ampararse en lo que la ley le da, pero además ni siquiera ha acompañado una conducta propositiva, al menos para ver qué va a hacer, sino que además te atropella y te dobla la apuesta casi como para pedirle disculpas». 

En la reunión de este mediodía, el Frente Renovador propuso reunirse el próximo martes 25 para dar dictamen a las propuestas otorgadas a la comisión de Asuntos Constitucionales. El massismo apoyará un pedido de exclusión junto con Cambiemos, en una propuesta que también incluye una sesión para luego del dictamen para tratarlo en el pleno de la Cámara.

 

Deja una respuesta