NEUQUEN – Adhesión a la ley de toma de conciencia para fomentar la donación de órganos

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley para adherir a la ley Nacional 26.845, de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos.

La iniciativa instituye cada 30 de mayo como el “Día de la Jornada Familiar de Concientización de la Donación de Órganos y Tejidos” y dispone que desde el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud se articule una campaña de difusión y concientización a partir de dispositivos y herramientas pedagógicas didácticas para que alumnos, alumnas y estudiantes puedan abordar la temática en el ámbito educativo.

Por su parte, la cartera sanitaria también deberá promover actividades, programas y campañas tendientes a impulsar la difusión y concientización referida a la importancia que implica la donación de órganos al momento de salvar vidas.

En sus fundamentos indica que una de las premisas de la normativa nacional es poder generar un compromiso a nivel social sobre la importancia de donar órganos, decisión que puede significar mejorar la calidad de vida a quien requiere un trasplante. En ese sentido, sostiene que la adhesión también incorpora la articulación de acciones entre el CPE y el Ministerio de Salud para poder favorecer la difusión de información de manera clara y didáctica sobre las implicancias que conlleva tomar esta decisión.