NEUQUEN – Aprueban ley para disminuir daños de descargas eléctricas en toda la provincia

La Cámara de Diputados aprobó, en general y por unanimidad, la ley que genera un Sistema de prevención y protección ante descargas eléctricas atmosféricas, con el fin de disminuir el impacto que rayos y fenómenos similares generan en la vida y en el ambiente.

Al fundamentar la iniciativa que crea el Sistema de prevención de descargas eléctricas, el diputado José Ortuño López (MPN) explicó que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo provincial, “busca reducir el riesgo ocasionado por las descargas eléctricas en la provincia” y la calificó como una herramienta orientada a disminuir las consecuencias del cambio climático y a evitar las grandes pérdidas económicas y de vidas humanas que la problemática trae aparejada.

La norma determina las condiciones para la colocación, adaptación y mantenimiento de equipos de intercepción y conducción eléctrica en inmuebles que definirá la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, en tanto autoridad de aplicación de la ley. Prevé sanciones para los propietarios de dichos inmuebles que incumplan con la colocación de los equipos en cuestión, al tiempo que crea una comisión técnica que analizará y evaluará las medidas orientadas a disminuir los riesgos de los rayos.

Asimismo, determina que la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana retransmitirá los avisos emitidos por el organismo técnico meteorológico alertando formación de descargas electro-atmosféricas, lo que podrá implicar el cierre y cese de actividades en establecimientos abiertos con concurrencia de público.

A la vez, en la sesión de hoy, el cuerpo habilitó un nuevo tratamiento de la ley de creación de la carrera profesional sanitaria en comisiones. Lo hizo al trasladar al recinto el proyecto presentado por SIPROSAPUNE y archivado en la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) semanas atrás, el que fue finamente girado a las comisiones que le fueron asignadas cuando tomó estado parlamentario en el 2019: Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I); Desarrollo Humano y Social (C) Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). El debate fue presenciado por integrantes de SIPROSAPUNE en el sector de la barra del recinto.

Asimismo, previo al tratamiento del orden del día, la Cámara votó que el Parlamento Patagónico, que se realizará en Neuquén capital, tendrá su tercera sesión ordinaria del año durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el recinto del Poder Legislativo.

También se sancionó la ley 3309, de adhesión a la leyes nacionales 25054 -del Bombero Voluntario- y 27629 -de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina-.

En otro orden, el cuerpo votó el retorno a la comisión de origen -Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I)- del proyecto de ley que figuraba en el orden del día vinculado a la regulación de la modalidad del teletrabajo para la Administración Pública provincial. Así lo resolvió luego del pedido de la diputada María Laura du Plessis (MPN) tras argumentar que el bloque recepcionó “sugerencias que debemos considerar” previo a la sanción de la norma.

Resoluciones, comunicaciones y declaraciones

La Cámara aprobó hoy la resolución 1135 dirigida a la Dirección Provincial de Vialidad para que informe sobre las obras de reacondicionamiento sobre la Ruta provincial 7, en el tramo que atraviesa la ciudad de Centenario, e hizo lo propio con la aprobación de las resoluciones 1136 que solicita la reglamentación de la Ley 2771 -Plan provincial «Techo Digno Neuquino»- y de la ley 2638 -Sistema integral de soluciones habitacionales-; 1137 que pide información sobre el funcionamiento y la cantidad de cámaras de seguridad instaladas en paradas de taxis y 1138 que requiere informe en relación a la obra de construcción del edificio del Instituto de Formación Docente N°5 Maestro Carlos Fuentealba. Estos últimos tres requerimientos están dirigidos al Poder Ejecutivo provincial.

De igual modo fue aprobada la comunicación 190 que le solicita a las provincias patagónicas que, en conjunto con el gobierno nacional, intensifiquen los esfuerzos para registrar la marca Patagonia Argentina de uso exclusivo en el mercado internacional de los productos elaborados en la Patagonia.

En tanto, el cuerpo aprobó 18 declaraciones. Se trata de la declaración 3175 que declara de interés legislativo el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú, en Chos Malal; 3176 que hace lo propio al destacar el trabajo colaborativo y el fomento de políticas públicas que articula la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Sur; 3177 por la 6° edición de la Fiesta de las Colectividades, a realizarse en los próximos días en la Legislatura de Neuquén; y 3178 por la Semana del Prematuro, que se realiza del 15 al 19 de noviembre. Con igual criterio se sancionaron las declaraciones de interés legislativo por la 9° edición de la Maratón de Comunicación Política, a realizarse durante los primeros días de diciembre en Cipolletti -3179-; por la conmemoración de los diez años de la sanción del Código Procesal Penal provincial -3180- y por la muestra del poeta Eduardo Talero, a desarrollarse desde el 24 de noviembre en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Alberdi de Neuquén -3181-.

Igual tratamiento obtuvieron las declaraciones 3182 por la Fiesta de la Navidad Cordillerana, que se realiza en diciembre de cada año en San Martín de los Andes; 3183 por la participación de deportistas neuquinos en los 1° Juegos Nacionales de la Araucanía, realizados en distintas localidades de la Patagonia; 3185 por el concurso Premio Can 2021; 3186 por la 8° edición de la Feria de Inmigrantes y las Culturas, a realizarse del 21 al 24 de noviembre en Zapala; 3187 por la Feria Zapala Emprende, organizada por la Municipalidad de Zapala; 3189 por la Diplomatura en prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Herramientas y desafíos para la gestión educativa, organizada por la Dirección Provincial de Ciudades Saludables, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Fundartox; 3190 por la 14° Jineteada Aniversario Ciudad de Neuquén, a desarrollarse el 28 de noviembre; 3191 por el XXXVI Consejo Federal de Kinesiología, a realizarse el 26 y 27 de noviembre en Neuquén y 3192 por la Jornada de Concientización sobre Abuso Sexual Infantil, a realizarse el 19 de noviembre de 2021 en la ciudad de Neuquén.

También se sancionó la declaración 3184 que expresa beneplácito por la donación de vacunas AstraZeneca realizada por Argentina a Mozambique, Vietnam, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y a la Mancomunidad de Dominica y la declaración 3188 que replica el beneplácito por la inauguración del Centro de Salud Intercultural, Raguiñ Kien, ubicado en Ruca Choroi en el Departamento Aluminé.

La 24° sesión ordinaria, que presidió el vicegobernador Marcos Koopmann, comenzó a las 9:50 y finalizó a las 15:55, con la participación de 34 diputados y diputadas. Al inicio, la cantante Pía Mieres interpretó los himnos nacional y provincial en el marco del programa “Música Activa-Himnos en Vivo”.