NEUQUÉN – Esteves pide explicaciones por el rechazo al uso de tres mil test de Covid abandonados

La diputada provincial del Pro Leticia Esteves anunció que presentará un pedido de informe al Ejecutivo provincial, que debería ser respondido por el Ministerio de Salud, para solicitar se explique y se detallen las razones del rechazo al uso de Neokits Plus para detección de coronavirus que fueran donados por el Instituto Malbrán.

La legisladora sostuvo que en este momento “no hay lugar para caprichos ni irresponsabilidades de tamaña magnitud puesto que hay una situación crítica» por el aumento de casos positivos de covid 19 en la zona cordillerana.
Los dispositivos de detección fueron donados, y arribaron, a la provincia el 20 de diciembre pasado. Fueron 1500 para San Martín de los Andes y otros 1500 para Villa La Angostura pero lamentablemente nunca fueron autorizados por el Ministerio de Salud de Neuquén. Ante rumores de que la falta de personal es una de las causas que podría estar frenando la utilización de estos Neokits Plus, la diputada Esteves expresó que “los neuquinos se sienten abandonados, desprotegidos, a su suerte. El gobierno provincial no eligió ni la salud, ni la economía, ni la educación, ni siquiera dar la cara ante los ciudadanos”.
Aunque desde el Instituto Malbrán algunas voces aseguraron que con una capacitación mínima, incluso un video de 7 minutos que se puede ver en YouTube, los profesionales estarían en condiciones de tomar y procesar las muestras para entregar rápidamente los resultados, los 3000 kits de testeo rápido siguen sin ser aprovechados
El pedido de informe será presentado en la Legislatura a comienzo de la próxima semana y, sobre el mismo, Esteves indicó que se espera que haya una «respuesta rápidamente del Ejecutivo provincial al requerimiento. O sería muchísimo mejor que la respuesta fuera la utilización de estos Neokits en este momento crítico para la salud de los neuquinos”.

Deja una respuesta