NEUQUÉN – Promueven iniciativa de transparencia presupuestaria

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública presupuestaria provincial de acuerdo a las pautas de presupuesto abierto y de presupuesto ciudadano. 
La iniciativa establece que la información presupuestaria se publicará en un mismo sitio web y será pública, entendible, ordenada y completa, con toda la información disponible para la consulta. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía e Infraestructura.
A la vez, contempla la participación ciudadana en el proceso de planificación presupuestaria al establecer que cada jurisdicción fijará un procedimiento interno  para la recepción de observaciones y propuestas de ciudadanos y asociaciones civiles sin fines de lucro al momento de iniciar la planificación del presupuesto para el siguiente ejercicio.
Por otro lado, plantea que la Contaduría General de la provincia realice un indicador de transparencia presupuestaria que apunta a la evaluación anualizada de las distintas instancias de elaboración, sanción, ejecución y control del presupuesto.
Los fundamentos remarcan la importancia de la transparencia presupuestaria en las democracias modernas, en tanto contribuyen a mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos, fomentar el control social del gasto y disminuir las posibilidades de corrupción con fondos públicos. Asimismo, destacan que la instancia de participación ciudadana permitirá readecuar prioridades, anticipar reclamos y enmendar su propuesta previa al tratamiento legislativo.

Deja una respuesta