La diputada del Pro-Juntos por el Cambio Leticia Esteves presentó un proyecto de ley para declara la emergencia económica en la provincia.

En sus 16 artículos, propone aborda reformas en temas financieros, sociales, tributarios y presupuestario, y propone este estatus desde el día de sanción hasta el 31 de diciembre de 2021.
«Fui elegida diputada provincial y, cumpliendo con mi mandato, mi modo de contribuir a la salida de esta crisis es con las herramientas que tengo y que puse a disposición del gobernador desde el dia que ocupé mi banca; el aporte legislativo«, explicó Esteves.

Sobre el aspecto tributario, el proyecto prevé la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones adeudados, así como la reducción de las tasas y el impedimento de crear nuevos tributos. «Es importante recordar que hace nada más que dos años, el gobierno de la provincia se había comprometido a la reducción de presión tributaria, y eso nunca se cumplió. Es una deuda que el Estado neuquino tiene con el sector productivo y comercial«, amplió la legisladora de Juntos por el Cambio.

Respecto de las propuestas del ámbito social y financiero, se prevé una beca para estudiantes, y un Programa de Ingresos Temporarios para quienes no sean alcanzados por beneficios similares implementados desde el gobierno nacional. Al declarar la emergencia presupuestaria, el Ejecutivo podría redestinar partidas pero debería abstenerse de realizar contrataciones y nombramientos, exceptuando las de sistema de salud o de seguridad. Habría lugar a excepciones que deberían ser argumentadas en un acto administrativo.

«Tenemos la posibilidad de actuar y de mostrar pluralidad de voces al mismo tiempo que brindamos una herramienta de alivio para los contribuyentes privados, de asistencia a los más golpeados por esta crisis y de aliento a los estudiantes neuquinos que merecen seguir adelante y progresar. Por eso, esta propuesta legislativa es para todos los bloques pero también para el gobernador y para todos los sectores de la sociedad«, concluyó la diputada Esteves.
El proyecto fue acompañado por los diputados Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Luis Aquín y César Gass del bloque Juntos por el Cambio.