24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nicolás del Caño habló sobre el proyecto de superpoderes al Ejecutivo: cómo votará la izquierda

El diputado nacional Nicolás Del Caño (PST-FIT) opinó sobre el proyecto que presentó el Gobierno y que busca que se otorguen superpoderes al Presidente. En ese sentido, el legislador señaló que si bien «el semáforo epidemiológico» que propone el proyecto del Gobierno sobre restricciones en la pandemia «se puede considerar», la izquierda «ha rechazado siempre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo».

«El semáforo epidemiológico se puede considerar, pero en el proyecto se plantea una delegación de atribuciones al Poder Ejecutivo y eso nosotros lo hemos rechazado siempre», remarcó el diputado de la Izquierda.

Para el legislador, «hay un problema que se plantea muy claro y es la delegación de facultades, aunque hay que ver cual es el texto que finalmente llega desde el Senado».

«El proyecto tiene varios artículos referidos a la delegación de facultades y eso nosotros lo hemos rechazado históricamente, porque no vamos a aceptar nunca que el Gobierno tenga la potestad de prohibir movilizaciones o protestas callejeras», añadió.

Más allá del rechazo a este punto del proyecto, Del Caño coincidió en que «tiene que haber un debate en el Congreso de cara a la sociedad», y recordó que la izquierda viene planteando ese escenario «desde marzo del año pasado».

  • Se trata del proyecto de ley gubernamental que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos para definir las acciones de mitigación del coronavirus en el país.

En ese sentido, el proyecto que consta de 34 artículos lo que que busca es «establecer medidas sanitarias generales de prevención que se aplicarán en todo el país y disposiciones sanitarias locales y focalizadas de contención y disminución de contagios por Covid-19».

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los DNU firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.