Nilda Garré pide prisión a quienes nieguen los crímenes de la Dictadura

La diputada nacional Nilda Garré (Frente Para la Victora- PJ) presentó un proyecto de ley para incorporar al código penal, mediante un artículo, la sanción del negacionismo.

Luego de que el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, rechazara públicamente la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura militar y pusiera en duda la cifra de víctimas del terrorismo de Estado, la diputada Nilda Garré (FpV-PJ) presentó el último viernes un proyecto de ley para «la prevención y condena de la negación del genocidio y crímenes contra la humanidad».

La legisladora kirchnerista propone penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión y multas desde 10 mil a 200 mil pesos para quien «públicamente negara, minimizara, justificara y/o aprobara cualquier forma de genocidio o crímenes contra la humanidad». La pena se agrava si el responsable del ilícito es un funcionario público, por lo que se agregan penas de uno a cuatro años. El texto establece que el dinero recaudado a través de las multas se utilizará para ayudar a instituciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación y lucha contra el genocidio y crímenes contra la humanidad.

La dirigente subrayó que “en el último tiempo diversos funcionarios del Gobierno han negado el alcance del terrorismo de Estado y el daño que el mismo ha ocasionado en las víctimas”.

Para la diputada nacional, “resulta indispensable impedir que reinterpretaciones u opiniones contrarias a las definiciones judiciales ganen terreno”.

Deja una respuesta