«No exageramos cuando decimos que Beder Herrera maneja la provincia como un sultán”

Así se expresó la diputada nacional Inés Brizuela y Doria, luego de conocerse el audio filtrado a través de medios de comunicación, donde aparentemente se escucharía a los diputados del Bloque del PJ provincial en una reunión decidiendo sobre la designación de jueces, y afirmando que la decisión ya está tomada y que “el jefe lo pidió”.
“Es alarmante escuchar cómo se toman este tipo de decisiones tan trascendentales para los riojanos. La designación de un juez es un acto de gobierno de gran importancia, ya que los jueces son los encargados conforme nuestro sistema jurídico, de hacer respetar las garantías y derechos constitucionales”, continuó la diputada, que a su vez integra el Consejo de la Magistratura.
“Los supuestos dichos de los diputados vienen a ratificar lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo; lo que es un secreto a voces en la provincia: que Beder Herrera sigue manejando los hilos del poder y que considera la provincia como su hacienda privada, disponiendo quien entra y quien sale de la Función Judicial, conformando así un poder casi absoluto. Como un sultán.”
Cabe recordar que en la sesión ordinaria del 03 de Agosto pasado, se trataron las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura para los concursos N° 94 (Chilecito), 95 (Villa Unión), 96 (Chepes) y 97 (Chepes); oportunidad en la cual desde el Bloque de Fuerza Cívica Riojana se opusieron a la alteración del orden de mérito elaborado por el Consejo de la magistratura. En dicha ocasión, una vez más el oficialismo alteró el orden de la terna del Concurso N° 96 para designar a la postulante que había sido calificada segunda en el orden de mérito, violando expresamente el requisito constitucional de dar razones fundadas de dicho apartamiento.
“Estas decisiones no solo desalientan la participación de los postulantes en los concursos para ingresar a la función judicial, sino que además profundizan la brecha entre el pueblo y las autoridades, abonan la desconfianza generalizada de los justiciables respecto de la justicia y respecto de la representación política…”, sostuvo Inés Brizuela y Doria en dicha oportunidad. Y continuó advirtiendo: “…reafirman esa frase que se escucha a lo largo y a lo ancho de la provincia, especialmente en los pasillos de tribunales, cuando se dice que para ser juez en La Rioja hay que tener título de abogado y ser amigo del poder político…”, puede leerse en el diario de sesiones.
“Lo dijimos sin conocer el audio, y hoy luego de la confesión del oficialismo lo confirmamos: Beder Herrera maneja la provincia a su antojo, y ordena quien entra y quien sale de la Función Judicial. Es escandaloso, y genera una situación de gravedad institucional tremenda para la provincia”, finalizó Brizuela y Doria.

Deja una respuesta