«No queremos un Mercosur a dos velocidades»

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy el compromiso de la Argentina con el Mercosur. Lo hizo a través de su mensaje ante la cumbre de mandatarios que integran la alianza estratégica regional en Paraguay. A su vez afirmó que el acuerdo comercial con la Unión Europea debe ser una prioridad y defendió la idea de avanzar hacia un acercamiento con los países que integran la Alianza del Pacífico.

En su mensaje ante la 49° cumbre presidencial del  bloque, que se celebró esta mañana en Asunción, Macri abogó también por “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”. En el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas”, subrayó.

El presidente sostuvo que el acuerdo de integración regional que nació hace 25 años “es un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales y para ayudarnos a crecer y a reducir las desigualdades en nuestra región”. Asimismo,  destacó la necesidad de generar “previsibilidad y marcos de confianza y certidumbre” para atraer las inversiones que la región necesita.

“Tenemos  un enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo. La vitalidad creativa y el talento de nuestra gente, más la riqueza de nuestro suelo, nos coloca en un lugar estratégico de cara al futuro”, señaló.

Sin embargo, advirtió que en el camino recorrido hasta el presente “no hemos hecho lo suficiente” y dijo que “no queremos un Mercosur ‘a dos velocidades’; llegó  el momento de que todos juntos apretemos el acelerador”.

El primer mandatario argentino afirmó que “avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad” y apuntó que “Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones”.

Macri resaltó que “necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza”. A su vez, Remarcó la intención de darle al bloque de integración regional una “dimensión bioceánica” a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico.

“Tenemos  la necesidad de seguir acercando posiciones, de aprovechar al máximo la suerte de estar tan cerca y entendernos gracias a nuestros vínculos culturales e históricos”, indicó.

Deja una respuesta