29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

No se aprobó la Agencia de Bienes

La polémica iniciativa del Poder Ejecutivo quedó postergada hasta dentro de 15 días. El bloque oficialista no consiguió 40 votos necesarios para sancionarlo en la sesión de este jueves. La resistencia de legisladores K hizo tambalear el acuerdo sellado en diciembre con el FpV.

La controvertida iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia de Bienes S.E. no fue incluida en el temario de la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, y tampoco se trató sobre tablas. La norma tildada de “inconstitucional” por un número de legisladores obtuvo amplio rechazo durante la audiencia pública y en un plenario de comisiones donde, incluso, se le introdujeron varias modificaciones.

El bloque amarillo contó en la aprobación inicial, el tres de diciembre, con el apoyo de votos del Frente para la Victoria. Sin embargo, ante la polémica y fuerte negativa, un sector de legisladores K no dio sus voluntades para sancionarlo definitivamente. Sumado esto a la arremetida de fuerzas de izquierda que denunciaron un nuevo “pacto Pro-K”.

Desde el oficialismo aseguraron que la ley se tratará cuando esté “en condiciones” y se trabajará para “mejorarla”. La fecha estimativa que planea el Pro para llevarla al recinto es dentro de 15 días. El proyecto habilita vender el predio donde funciona la histórica institución Tiro Federal Argentino y busca construir ahí un Parque de la Innovación, que funcionaría como campus educativo e investigación. Por otro lado, permite vender una fracción de “El Dorrego” que se utilizará para construir el Centro Metropolitano Audiovisual.

Bloques de Autodeterminación y Libertad, Bien Común, Coalición Cívica, FIT, Partido Socialista, PTS, Partido Socialista Auténtico y SUMA+ ya anunciaron su voto negativo. No obstante, el Frente Renovador y Confianza Pública no sentaron posición, pero en la aprobación inicial se abstuvieron.

El oficialismo también buscará revertir la posición que Graciela Ocaña tuvo en la votación de primera lectura. Hoy por hoy, Confianza Pública dejó de ser un monobloque y está conformado por la «Hormiguita» y dos legisladores más. Esas tres voluntades abultarían aún más el resultado final.

El kirchnerismo pidió modificar artículos sobre transferencia de bienes inmuebles y régimen jurídico. Así, la Agencia aportaría un listado de bienes sobre los que trabajará, que será remitido a la Legislatura para que cada inmueble pase por un tratamiento individual en el recinto.

Además, en el texto original se cambió que el Directorio remita un programa de acciones a la Legislatura para aprobarlo, “antes del 30 de septiembre del año anterior para el que rige”; la limitación de reelección de miembros del Directorio y Sindicatura a una única vez. También, sobre el régimen jurídico, se regirá por la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad; Parque de la Innovación deberá desarrollarse mediante un Concurso Público; y fondos producto de vender bienes inmuebles no serán utilizados para financiar gastos corrientes.

Deja una respuesta