19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

NOTA DE OPINIÓN – ¡Che, qué lomo!… Es una nueva consultora de encuestas

Cuando pedí información sobre esta nueva consultora de opinión, sabiendo de antemano que ya estaban circulando las primeras encuestas de los precandidatos con vista a las elecciones de octubre, llevaba una clara razón para –en principio- desconfiar de todas. Ya todos sabemos que tal empresa trabaja para el oficialismo y otras tantas con nombres y apellidos trabajan para todo el abanico opositor. Los dueños de estas cajas de hacer dinero se muestran en televisión, haciéndole conocer a la audiencia, que después de medir telefónicamente a 2143 personas, al azar, del conurbano bonaerense, determinaron que la formula integrada por fulano y mengano llevan una ventaja con respecto a sus seguidores. Lo llamativo de este negocio, es que los boludos que estamos del otro lado de la pantalla ya sabemos que coincidentemente –los que llevan la ventaja- son los que pusieron la tarasca y a los tipos no se le mueve un pelo y se explayan cómo si fueran Einstein mostrando al mundo la teoría de la relatividad; se olvidan que de las últimas 10 elecciones no embocaron una. Pero los tipos insisten. No hay duda que, como el tango, esto se baila de a dos. De lo contrario no serían las vedettes de los programas políticos. Todos, de alguna manera, se llevan un pedazo.
Este último sondeo que llegó a mis manos, de la consultora ¡Che, qué lomo! Asociados, mostraba una diferencia inalcanzable de una de esas formulas en detrimento del resto; es por ello que decidí contactarme con la empresa para chequear más precisa y exactamente la información. Para mi sorpresa, la consultora no tenía lugar físico alguno, ni Puerto Madero ni Las Cañitas; el dueño, por decirlo de alguna manera elegante, me citó en un bar que está ubicado justo frente a la estación Lanús, allí en una mesa del primer piso, tomando un café con leche acompañado de medias lunas estaba, sobriamente vestido, Villalba, ‘el negro’ Villalba.
A poco de presentarnos, Villalba me contó que no tenía empleados y que se manejaba patrullando las zonas más calientes del conurbano, con el instinto del viejo y recordado puntero de base; me tiró unas planillas sobre la mesa y me confirmó lo que ya todos sabemos —Las consultoras, son un verso, venden humo y la gilada –nosotros- las compran. Te dicen, que llamaron por teléfono a 1204 tipos y que la encuesta se presenta con un margen de error de 2,89%. Para arriba o para abajo…. ¿podemos ser tan boludos?— Me pregunta. Pongo cara de aceptación y le pregunto –en tanto le daba a la sexta media luna- “¿Y vos, cómo llegaste a estos números?”
—Sencillo, papá –deja todo de lado y me clava la mirada- ¡territorio, hay que caminar el territorio! ¿Y dónde crees vos que voy a preguntar cómo anda Macri? ¿A Recoleta, a Belgrano? No papito, el kirchnerismo ahí… son como peones patéticos de un partido de ajedrez que ya perdieron de antemano… ¡Lilita los saca de paseo! Mira –toma agua-, hay que meterse en la boca del lobo, en las fauces del león, ahí donde dicen las consultoras y los medios que Cristina tiene un piso de 25 y un techo de 35, ahí papá, ahí está la verdadera encuesta… la verdad de la milanesa es que el kirchnerismo se refugia en la tercera sección electoral… ¡es lo único que le queda! Es como Berlín para los nazis, no hay escapatoria… ¡no están en la lona, están debajo de la lona! … ¿me entendes papito o no me entendes?…
“Si, te sigo… pero ¿cómo la hiciste para que te den estos números?” –el tipo me estaba convenciendo, pero faltaba un dato, aquello que llamamos técnica, estrategia de trabajo, método por el cual –si se confirmará- enterraría para siempre a estos personajes siniestros que te taladran la cabeza haciéndote creer que el domingo a las seis de la tarde cuando se cuenten los votos, lo que publicaron en tapa los medios el jueves, era verdad. Y ahora yo, le clave la mirada.
—Bueno amigo, es así –largo pausadamente su comentario-, Florencio Varela, Lomas de Zamora y como no podía ser de otra manera, La Matanza… distrito en el cuál se amontona el kirchnerismo y tiene larga fama de que el peronismo allí es invencible ¿Verdad? –Yo asentí con la cabeza -, voy por lo general –siguió narrando- a lugares que no fui en elecciones anteriores, bares, sitios nocturnos y de mala prensa, allí, donde la noche profunda te adrenaliza los labios, donde si te dormís te velan, donde una copa trae la otra y las preguntas comienzan a ser estiletes en la yugular de los parroquianos. Cuando ya me invitaron al bailongo y me gane la confianza de los dueños de casa, es allí cuando largo los perros a la cancha… en esta encuesta de opinión ciudadana y en el mano a mano, fueron sólo tres preguntas que no siempre llevaron el mismo orden… en La Matanza, por ejemplo, comencé con… ¿Cómo ven la ancha avenida del medio? Silencio, es lo que antecede a las tormentas, alguien dijo por lo bajo –“Es un traidor hijo de puta”- otro dijo –“Son todos iguales, están cortado por la misma tijera”- -“Acá no pisa”- dijo otro que estaba en la cabecera. Bebí un sorbo de mi whisky, paneo 180° el lugar y tiró… ¿Y la chorra de Cristina?… los que estaban en la barra giraron, los tenía de frente –me sigue contando, yo estaba subyugado por el relato – de pronto apareció en escena una mina, no la había visto y dijo –“Yo no me la banco más, nos está destruyendo, piensa solamente en ella y en La Cámpora, están liquidando al peronismo, se lo llevan puesto compañero”- un grandote que estaba en la barra dio un paso al frente, se acerco lentamente y –“¡Mire compañero, no sé quién es usted, pero le digo algo, aquí somos todos peronistas de Perón y de Evita y la marcha no nos la vamos a meter en el culo! ¿Me explico?”- Por supuesto, le conteste sin bajarle la vista y aproveche para meter el bisturí hasta el fondo… ¿Macri, gato?… son momentos en los cuales se pierde el aliento, hasta se puede perder la vida. La noche entraba definitivamente en zona caliente, en un palo a palo, plata o mierda, desde la oscuridad alguien dijo… -“Yo no iría nunca a un acto de Macri ni de la Gobernadora… pero, pero, en verdad… fueron los únicos que se acordaron de nosotros en los últimos 40 años… ¿qué peronista nos hizo el Metrobus? ¡Nadie! Yo no iría a un acto, pero ya no sé a quién votar en octubre amigo”-
El ‘negro’ Villalba, dueño de la consultora ¡Che, qué lomo!, había conseguido dejarme sin palabras; terminó diciéndome que Florencio Randazzo no mide, que esos 3 o 4 puntitos que saque, se los roba a Cristina y que Cristina Fernández en la elección de octubre sale tercera con 21 puntos. Segundo Massa, y Cambiemos supera los 40 puntos en la provincia de Buenos Aires. De Florencio Varela y Lomas de Zamora, me comento para terminar, que los enemigos de Cristina son muchos más.
Cuando salí del bar, pensaba en la montaña de guita que mueve una elección. Pensaba que hay consultoras que ya hicieron más publicidad de sus productos que la Coca Cola en los últimos 100 años y pensaba, que también los medios, nos siguen tomando de boludos. En definitiva, son parte de la obra, acá no hay actores secundarios, acá todos serán un poco responsables de ensanchar la ‘grieta’ y hacernos creer hasta el 22 de octubre a las seis de la tarde que Cristina va cabeza a cabeza con Cambiemos. Ya todos sabemos, que dicen después…

*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)

Deja una respuesta