18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nuevo autódromo semi privado

Rodríguez Larreta presentó el proyecto para recuperar el circuito automovilístico. La iniciativa oficial incluye un fideicomiso con capitales privados y concesiones a 25 años sin pasar por la Legislatura.

Luego de varios años de idas y vueltas y de que finalmente la Legislatura porteña aprobara en segunda lectura el proyecto para renovar el Autódromo Oscar y Juan Galvez, a la vera del Riachuelo, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, esta mañana el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó planes oficiales que incluyen ceder tierras públicas a empresas concesionarias de autos por 25 años.

«Desarrollaremos alrededor del autódromo una gran zona comercial que genere miles de puestos de trabajo», dijo Rodríguez Larreta en la presentación junto a Andrés Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

Según la iniciativa oficial, aprobada el siete de diciembre con 40 votos a favor, el proyecto de renovación “favorecerá el desarrollo humano, económico y urbano del sur de la ciudad” y devolverá a pistas su lugar central en “calendarios mundiales” del automovilismo y motociclismo.

El plan diferencia dos sectores dentro de 180 hectáreas que abarca el autódromo: zona deportiva, donde estarán la pista, tribunas y boxes, 139 hectáreas, y otra no deportiva, donde se instalarán bares y locales de comida, concesionarias de autos y talleres mecánicos y hasta hotel y museo. Esta última zona comercial, 41 hectáreas, fue la que generó mayor discrepancia entre opositores al proyecto ya que tierras pasarán a manos de privados por 25 años sin que la Legislatura decida términos de la concesión.

“Cedemos nuestras facultades constitucionales porque todas las concesiones de más de cinco años tienen que pasar por la Legislatura. Y estas las dará un fideicomiso que no sabemos ni cómo está formado ni cuál es su reglamento y dónde inversores formarán parte”, dijo Adrián Camps, legislador del partido Socialista Auténtico.

Desde el bloque PRO sostuvieron, en cambio, que la recuperación del autódromo implica «presencia activa del Estado al lado de quienes más lo necesitan», según Francisco Quintana, presidente del bloque, tras aprobar el proyecto refiriendo a puestos de trabajo que generarían iniciativas comerciales. El autódromo renovado será manejado mediante un fideicomiso, con participación mayoritaria del Gobierno porteño y otras inversiones privadas

Para Camps, el otro problema del proyecto es que la zona no deportiva -40 manzanas conectadas al barrio frente a la avenida Roca donde se instalarán locales comerciales y concesionarias de autos- serán un “barrio fantasma” después de seis de la tarde.

“40 manzanas, espacio enorme, que al final del día comercial quedarán totalmente vacías, como abandonadas, serán un barrio fantasma. Ni una sola vivienda hicieron. También mienten con cinco hectáreas de verde que supuestamente agregan a la ciudad: en ese sector está la pista de aprendizaje y donde realmente está el parque construyen negocios”, finalizó el legislador.

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