24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nuevo escándalo en Diputados: Denuncian a Ingrid Jetter por “desviar” parte del sueldo de sus asesores

Tal como sucedió hace algunas semanas con la legisladora Estela Regidor que tuvo que pedirse licencia tras el escándalo, ahora la diputada nacional Ingrid Jetter está denunciada por hacer la misma práctica: pedir parte del sueldo a sus asesores. En los audios que se difundieron hace semanas, Regidor había advertido ya que «muchos diputados» sostenían esta práctica, y ahora, con la denuncia contra Jetter, queda demostrado que esto parece ser una modalidad habitual dentro del Congreso.

En ese sentido, María Andrea Cappa denunció a la diputada nacional del PRO Ingrid Jetter (Corrientes) de obligarla a entregarle a personas que ella le iba indicando parte de su salario todos los meses. La ex asesora de Jetter mostró los chats en los que la diputada de Juntos por el Cambio, la amenazaba con que «el que no lo hace, se va».

  • Según consignó el diario La Capital, Cappa trabajó como asesora de Jetter durante todo el año pasado, ya que integró la denominada planta transitoria de empleados de la Cámara baja, en el Congreso nacional.

Del mismo modo, trascendió que el vínculo laboral entre la diputada electa en diciembre de 2019 y Cappa venía desde antes: los servicios de asesoría en el trabajo político que desarrolla Jetter en su provincia comenzaron en 2016, cuando arrancó la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Pero el ingreso de Jetter al Congreso nacional consolidó la relación laboral, que se materializó con un salario de categoría A4, un nivel intermedio para empleados en Diputados. Durante 2020, las sumas mensuales que se acreditaron en la cuenta sueldo de Cappa oscilaron entre los 70 y 85 mil pesos.

Sin embargo Jetter le dijo a Cappa que debía «dirigir» una parte de su salario a distintas personas que la propia diputada le indicaba, mes a mes, mediante el práctico y rápido sistema de transferencias bancarias vía CBU.

Así Cappa debía resignar unos 25 mil pesos por mes (de un sueldo entre 70 y 85 mil) que era obligada a «devolver» a distintas personas.

Al finalizar 2020, Cappa fue desvinculada de la Cámara de Diputados.

La legisladora Regidor, con el mismo modus operandi, directamente intimidaba a ciertos asesores a la devolución de la mitad de su sueldo: 40 mil, sobre 80 mil pesos. El caso se tornó escandaloso al viralizarse audios telefónicos donde amenazaba: «El que no está de acuerdo me dice, porque hoy es día 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato».

Tras el escándalo Regidor pidió licencia de su banca y es su propio bloque el que debate a estas horas si la aparta de manera definitiva o no.

Ahora, se espera que la coalición opositora decida qué hará ante esta nueva denuncia contra la legisladora Jetter. Mientras tanto, la legisladora no se pronunció al respecto y su última publicación en redes sociales la realizó el 21 de mayo pasado, en el que criticó al Presidente de la nación.