La diputada nacional de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó las repuestas del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, a la nota enviada por su par Luciano Laspina, para que informara sobre la situación de la empresa Oil Combustibles ante el proyecto de moratoria y aseguró que “es una vergüenza que no haya respondido ninguno de los puntos que se le consultaron de manera debida y solo haya versado en evasivas y sofismas para ocultar información”.

Asimismo, advirtió que “se incluye por primera vez a personas con quiebras decretadas dentro de la posibilidad de ingresar a una moratoria. Es la primera vez que el Congreso lo realiza y evidentemente es un artículo puesto a la medida de Cristóbal López”.

“Bajo la premisa de la búsqueda de consensos y el debate parlamentario, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda ignoró las consultas realizadas con el objetivo de conocer las respuestas de la AFIP sobre Oil Combustibles acerca del pedido de avenimiento efectuado por la empresa de Cristóbal López y las razones para incorporar firmas quebradas sin continuidad de actividades entre los beneficiarios de la moratoria”, señaló Ocaña.

En ese sentido, subrayó que “rechazamos que sea una crítica política ni mediática como señalaron, es un pedido de información porque queremos leyes transparentes, que les digan la verdad a los argentinos y dejen de esconderse en excusas para cubrir corruptos”.

Al respecto, Ocaña, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que brinde detalles sobre la situación de Oil Combustibles ante la AFIP y aseguró que “el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo habilitaría a la firma de López lograr el avenimiento, obligando a renunciar al organismo a cobrar sus acreencias de manera inminente y postergando innecesariamente su cobro a través de un plan de cuotas a diez años. No corresponde que el Congreso dicte una ley a medida de Cristóbal”.

A través de un proyecto de resolución acompañado por los diputados Luciano Laspina, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Pablo Torello y Carmen Polledo, la legisladora nacional del interbloque Juntos por el Cambio dijo que “si bien este proyecto se presentó como una medida positiva, llamativamente se incluyeron ciertas facilidades que estaban excluidas de la moratoria anterior, permitiendo que empresarios endeudados con la AFIP que tienen causas judiciales en trámite, obtengan beneficios fiscales y penales”.

Además, sostuvo que “desde Juntos por el Cambio tenemos proyectos que van en el mismo sentido, nos parece imprescindible porque hay que palear las consecuencias económicas de la cuarentena y todavía no hemos visto todo el resultado de lo que va a sufrir la economía en nuestro país” y añadió que en toda moratoria siempre hay un perjudicado que es aquel que cumplió en tiempo y forma por eso proponemos que haya un premio para el contribuyente cumplidor”.

El escrito presentado advierte también que “resulta preocupante que se premie a aquellos que se apropiaron de fondos que pertenecen al Estado, otorgándoles facilidades de pago y, además, suspensión de las acciones penales” y agrega que “este proyecto permite la suspensión de la acción penal tributaria respecto de quienes estén imputados por delitos en materia tributaria, cuando se acojan al plan de facilidades”.