Obtuvo dictamen el proyecto de financiamiento de partidos políticos: El 08/05 quieren convertirla en Ley

Obtuvo dictamen el proyecto de financiamiento de partidos políticos que establece la bancarización de los aportes y habilita a las empresas privadas a realizar aportes a la política. La intención del bloque de Cambiemos era tener este jueves 25/04 el dictamen de la iniciativa para convertirla en ley en la sesión de la Cámara Baja de cara al próximo 8 de mayo.

_____________________________

El oficialismo de la Cámara baja buscará este jueves 25/04, entre otras cosas, levantar la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado la semana pasada, y fue a debatida este jueves 25/04, a las 10, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR Córdoba), y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que la intención del bloque de Cambiemos era tener este jueves el dictamen de la iniciativa para convertirla en ley en la sesión de la Cámara Baja de cara al próximo 8 de mayo.

En ese sentido, el diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, declaró que: «sobre si los gremios eran aportantes o no, finalmente el Senado decidió que ni los gremios ni las representaciones de los empresarios van a aportar… me parece que en ese sentido el Senado tomó una decisión que nosotros además vamos a respetar porque queremos (Cambiemos) entre en vigencia lo antes posible», alegó.

Y agregó: si lo reformáramos tendría que volver al Senado y se demoraría. A nosotros nos parece importante que esta Ley entre en vigencia antes que inicie el proceso electoral y me parece que lo importante del concepto es si quieren aportar o no los sindicatos es que es igualitario, no aportan los sindicatos ni tampoco aportan los empresarios», detalló.

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos unificó varias iniciativas, tanto del oficialismo y de la oposición, y fue aprobada por el Senado por 48 votos a favor. Si se tiene en cuenta este apoyo que logró en la Cámara Alta, el oficialismo confía en que la iniciativa obtendrá luz verde en Diputados.

En caso de que la iniciativa obtenga luz verde, se levantará la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y se bancarizarán los aportes de dinero con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

A su vez se establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al dos por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

Deja una respuesta